Martes 30 de mayo de 2006

Bedoya de Vivanco afirma que García provoca intromisión de Chávez


Lima, may. 30 (ANDINA).-El vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, consideró hoy que Alan García, aspirante presidencial del APRA, provoca de manera deliberada la injerencia del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para generar un "cierra filas en torno a su candidatura".

"He visto, sin que Chávez hubiera intervenido en los últimos días, que Alan García ataca a Ollanta Humala en la persona de Chávez, entonces, es el señor García el que ha estado hincando, buscando la respuesta de éste para conseguir internamente el efecto a su favor", declaró a CPN Radio.

Bedoya manifestó que al decir esto no pretende negar que Chávez ha sido quien en un primer momento intervino en la política interna peruana, pero apuntó que en este momento es García quien lo provoca.

Chávez lanzó esta semana en Bolivia varios insultos contra García y el presidente Alejandro Toledo, hecho que generó el rechazo unánime de diversos sectores políticos peruanos y el pedido del mandatario peruano para que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se quede pasiva frente a esa situación.

El dirigente pepecista, quien dijo hace unas semanas que el APRA pasó a la segunda vuelta gracias a un "anforazo" contra Lourdes Flores, adelantó que viciará su voto pues ninguno de los dos candidatos, García y Humala, lo convencen.

Añadió que Unidad Nacional ha dejado en libertad a sus seguidores para que voten de acuerdo a su conciencia, e indicó que el respaldo público de Ántero Flores-Aráoz y otros militantes de esa agrupación a García es una posición sólo a título personal.

Asimismo, reconoció que su agrupación "carece de capacidad de endose".

Bedoya de Vivanco dijo, de otro lado, que nunca ha escuchado a Humala propuestas como el cierre del Congreso, a diferencia de García, quien –dijo- si formuló ese alternativa.

"Debo admitir que a lo largo de la campaña no he escuchado a Humala sostener nada respecto al cierre del Parlamento, más bien a quien si he escuchado en forma reiterada, amenazar al próximo Parlamento con cerrarlo ha sido al señor Alan García", indicó.

Explicó que si bien García ha dicho que eso sería dentro del marco constitucional, advirtió que el mismo no establece que el Congreso puede ser cerrado si no funciona, sino que el Parlamento puede ser disuelto, convocándose a elecciones al día siguiente, si el Parlamento niega confianza o censura a dos Gabinetes de manera consecutiva.

En otro momento, sostuvo que si Humala tiene la percepción de un supuesto "anforazo" en su contra, pues "ya está alertado de las presuntas irregularidades de la primera vuelta", entonces debe tomar las providencias del caso y poner personeros en cada mesa de sufragio.

Afirmó que los argumentos, pruebas e indicios del supuesto anforazo contra Flores Nano fueron presentados en los recursos interpuestos ante el Jurado Nacional de Elecciones, instancia que los desestimó, en "una decisión que no compartimos", pese a lo cual "aceptamos los resultados".

(FIN) GCO/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín