Martes 30 de mayo de 2006

PNP está preparada para afrontar eventuales actos violentos durante elecciones, asegura Pizarro


Lima, may. 30 (ANDINA).-El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se encuentran preparados para enfrentar cualquier hecho de violencia este 4 de junio, día de la jornada electoral, afirmó hoy el titular del sector Rómulo Pizarro.

No obstante, dijo que en estos momentos no se puede confirmar la versión sobre la posible realización de actos de violencia tras la difusión de los resultados electorales de este domingo.

"Este tema, tenemos que tocarlo con mucho cuidado (…) no podemos confirmar lo que se está diciendo, no es una información que hayamos tenido directamente en el sector, pero sí estamos preparados", dijo a CPN Radio.

Asimismo, aclaró que no existe ninguna información que confirme la versión del ingreso de armas ilegales al país, para ser utilizadas presuntamente en una asonada contra los resultados de los comicios por la segunda vuelta.

Sobre la denuncia del Apra de que ciudadanos venezolanos vienen ingresando al país para realizar acciones de agitación con la identidad de médicos, Pizarro dijo que sólo un avión ingresó al país con galenos de Venezuela para realizar operaciones en Tacna.

"El ingreso que hubo con referencia a un avión fue principalmente de médicos venezolanos hacia Tacna (…) y llevó aproximadamente entre 70 y 75 personas para una operación", manifestó, al precisar que esta acción es llamada "Operación Milagro".

Indicó que la Operación Milagro viene realizándose "desde hace un tiempo atrás" y que si bien se tenía previsto entre cuatro a cinco vuelos, sólo se llevó a cabo uno.

"El ministerio del Interior tiene la responsabilidad que este proceso electoral se desarrolle dentro de un ambiente de paz y tranquilidad y (…) la PNP esta preparada para garantizar el proceso", remarcó.

Mencionó que la policía comenzará a desplegarse a los 3,714 locales de sufragio a nivel nacional a partir del viernes.

(FIN) FPQ/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín