Martes 30 de mayo de 2006

Axworthy: Todo el Perú debe hacer oír su voz de rechazo a intromisión extranjera en elecciones


Lima, may. 30 (ANDINA).-Todo el Perú debería hacer oír su voz de rechazo a cualquier intromisión de un presidente extranjero en el proceso electoral peruano, para que la OEA entienda su posición, sostuvo hoy el jefe de la misión de observadores electorales de este organismo hemisférico, Lloyd Axworthy.

Fue al comentar las constantes intromisiones del presidente de Venezuela en las elecciones presidenciales peruanas, previstas para este domingo 04.

"Para que la comunidad internacional y los miembros de la OEA entiendan estas intervenciones es importante que se oigan las voces del Perú, corresponde a la sociedad civil, las universidades, el gobierno y los partidos políticos, todos deben tomar acciones para restringir estas acciones de intromisión, vengan del país que sea", indicó.

El último domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el candidato del Apra, Alan García, "quiere llegar a ser Presidente para seguir robando y apuñalando al pueblo peruano", y también volvió a criticar con dureza al mandatario peruano.

El ex canciller canadiense agregó que la Misión que encabeza no puede aplicar medidas directas sobre este caso, pero informarán sobre esta situación a la Asamblea y el Consejo de la OEA, que se reúnen la próxima semana.

"Nosotros no lo podemos hacer sólo, pues la fuerza de esta inquietud depende de las distintas voces que oigan en el Perú porque de esa forma se va a dar credibilidad de esa queja", indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Oscar Maúrtua, adelantó que planteara la posición peruana sobre las intromisiones de Chávez durante la próxima Asamblea General de la OEA, el próximo lunes 5 de junio.

Axworthy señaló que la OEA siempre ha mostrado su preocupación sobre asuntos que amenazan a la democracia en la región, y dijo que este organismo internacional, en su momento, se pronunció sobre las elecciones peruanas fraudulentas del 2000.

Explicó, en ese sentido, que "existen disposiciones muy claras en la Carta de la OEA para que la Asamblea puede tomar acción contra cualquier miembro que se considere esté violando dicha carta".

Asimismo, reiteró que si las agrupaciones políticas tienen alguna prueba sobre supuestos fraudes electorales, se las presenten a la brevedad a la misión de observadores quienes informarán a su vez de manera directa a la Asamblea de OEA.

Informó que cerca de 100 observadores representantes de distintos países de la región se estarán desplazando hacia el interior del país para vigilar la transparencia y libre desarrollo de estos comicios de segunda vuelta a realizarse este domingo 4 de mayo.

Enfatizó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de convocar a sus personeros con el fin de despejar cualquier duda sobre presuntas irregularidades en las mesas de sufragio el día de las elecciones.

De otro lado, destacó la participación del pueblo peruano y de sus autoridades electorales por el normal desarrollo y la transparencia de los comicios del pasado 9 de abril.

(FIN) JCR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín