Martes 30 de mayo de 2006

Humala demanda a Hugo Chávez abstenerse de intervenir en proceso electoral peruano


Lima, may. 30 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, demandó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a cualquier otro gobierno extranjero, que se abstenga de intervenir en el proceso electoral peruano.

   “Lo digo públicamente y le transmito esto al señor Chávez y a cualquier presidente que quiere intervenir en un proceso interno del Perú, que por favor se abstengan de intervenir en el Perú”, declaró a la prensa.

   Agregó que el pueblo peruano es el único responsable de definir el resultado de la segunda vuelta electoral, que se desarrollará el 4 de junio, entre su candidatura nacionalista y el postulante del Partido Aprista Peruano, Alan García.

   Por ello, también rechazó la supuesta intervención del embajador de Estados Unidos, James Curtis Struble, en el proceso electoral peruano, y le pidió que se abstenga de participar a favor del candidato aprista.

   “Lo que estamos viendo es que hay ciertos intereses internacionales detrás de Alan García, que están construyendo un eje y quieren imponer una posición de defensa de este modelo económico neoliberal”, indicó.

   Según dijo, ese eje busca oponerse a las corrientes indigenistas, socialistas, de izquierda, y nacionalistas, que se están dando en la región latinoamericana.

   En todo caso, negó que forme parte de un eje conformado por Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, y Evo Morales de Bolivia.

   “Tenemos una vocación de integración latinoamericana y no pertenecemos a ningún eje, venga de donde venga. Los nacionalistas defendemos la Nación, los intereses y la soberanía del pueblo peruano, eso nos diferencia de Alan García”, manifestó.

   De otro lado, Humala reveló que posee una encuesta del 26 de mayo que confirma su tendencia al alza en la intención de voto, y la marcada caída de su adversario en torno a la popularidad electoral.

   Opinó que desde un principio ha habido una tendencia a elevar artificialmente a García en los sondeos de opinión, pero que ahora las encuestadoras asumen una posición más equilibrada y realista.

   Consultado por el libro del ex asesor Vladimiro Montesinos, donde es acusado de ser cómplice de Fidel Castro y Hugo Chávez, el candidato presidencial dijo que no ha leído el texto y que su contenido sólo tendría “disparates”.

   Finalmente, garantizó que su agrupación Unión por el Perú evitará cualquier acto de violencia durante la jornada electoral del 4 de junio.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín