Martes 31 de enero de 2005
NDI: Debate presidencial es un derecho del pueblo y no de los políticos


Lima, ene. 31 (ANDINA).- El debate entre los aspirantes a la Presidencia es un derecho del pueblo y no de los políticos sostuvo el director del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Lima, Luis Nunes, quien dijo esperar que los candidatos acepten participar del debate que se organiza para la segunda quincena de marzo.

"El derecho a tener información está al lado de la población, entonces, es bueno que los candidatos acepten debatir y se cree una cultura del debate en el país" expresó.

El director del NDI en Lima, quien en coordinación con la Asociación Civil Transparencia viene organizando el debate electoral, consideró conveniente que, en principio, se contemple la participación de los 23 candidatos al sillón de Pizarro en esta exposición de planes de gobierno

No obstante, dijo que se coordinará los detalles sobre la participación y los mecanismos del debate presidencial con la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIN), el Consejo de la Prensa Peruana, y las universidades.

Nunes subrayó que los debates son espacios constructivos para que los candidatos puedan presentar sus propuestas, y subrayó que en algunos países con una sólida tradición democrática "el que no debate difícilmente puede acceder al poder".

Indicó, asimismo, que la aspiración de quienes organizan el debate es lograr que la discusión de propuestas se produzca no sólo entre los aspirantes a gobernar el país, sino también entre todas las fórmulas congresales.

En otro momento, emplazó a los candidatos presidenciales a priorizar la difusión de propuestas y dejar de lado los ataques e insultos, porque hay elementos valiosos en todos los planes de gobiernos dignos de resaltar.

Nunes restó importancia a los cuestionamientos a las encuestas porque las críticas vienen de partidos poco favorecidos por los sondeos de opinión pública.

(FIN) CVC/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín