Martes 31 de enero de 2005
CNDDHH dispuesta a denunciar a Ollanta Humala por presuntos delitos de lesa humanidad


Lima, ene. 31 (ANDINA).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) dijo hoy que está dispuesta a denunciar a Ollanta Humala por presuntos delitos de lesa humanidad, los cuales habrían sido cometidos cuando este fue jefe de la Base Militar Madre Mía, Tingo María, en 1992,

El secretario ejecutivo adjunto de la CNDDHH, Alejandro Silva, indicó que están a la espera de que los familiares de tres personas desaparecidas en 1992 en esa zona decidan presentar la denuncia formal con el patrocinio de este organismo.

"Hay por lo menos cuatro personas que están dispuestas a denunciar, si ello ocurre lo vamos a hacer, algunos pueden tomar la decisión hoy día mismo, nosotros somos respetuosos de las decisiones de los familiares, en cuanto ellos lo decidan nosotros vamos a estar ahí", subrayó.

Silva aseguró que la CNDDHH no tiene ningún tipo de interés político o electoral detrás de este caso, sino "única y exclusivamente la defensa de los derechos humanos y la necesidad de que estos casos sean ventilados y esclarecidos".

"Nuestra preocupación tiene que ver con que se debelen todos los casos de violaciones a los derechos humanos y se consignen la responsabilidad de los perpetradores, este es uno de 250 casos que hemos denunciado ante el Ministerio Público y que venimos patrocinando ante el Poder Judicial", manifestó.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH confirmó que el actual candidato presidencial Ollanta Humala era el "capitán Carlos", a quien varios testimonios señalan como el responsable de presuntas violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de la base contrasubversiva "Madre Mía".

"Hay cinco testimonios de personas que lo han reconocido en la zona y que manifiestan que él (Humala) ha sido el Capitán Carlos y ha trabajado en esa base, el mismo Humala en declaraciones a un programa de televisión admitió que estuvo en la base Madre Mía y que utilizaba el apelativo de Carlos", comentó.

Indicó que según la información recogida por este organismo, "el Capitán Carlos sería el responsable de la desaparición de por lo menos tres personas y de la tortura de otras tres en la zona de influencia de Madre Mía".

Finalmente, informó que el fiscal de la zona de Tocache ha iniciado investigaciones preliminares sobre este caso, pero si los familiares deciden presentar las denúncias ante el Ministerio Público "estamos dispuestos a patrocinarlos".

(FIN) DCE/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín