Martes 31 de enero de 2005
Se frustró debate entre el Apra y Justicia Nacional, pero hubo conatos de fuerza entre militantes


Lima, ene. 31 (ANDINA).- El debate previsto para hoy entre el Apra y Justicia Nacional con el fin de demostrar las acusaciones lanzadas por ambos sectores políticos se frustró, pero hubo un enfrentamiento entre militantes de los dos partidos en los exteriores de la radioemisora RPP.

A la cita, que fue planteada para las 8 de la mañana en los estudios de la radioemisora, asistieron el candidato presidencial de Justicia Nacional, Jaime Salinas, y el secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, y sus respectivos seguidores.

Sin embargo, ambos personajes no se encontraron debido a que Salinas insistió en que el debate tenía que ser con su contendor del Apra, Alan García, y que en todo caso, Jorge Del Castillo podría debatir con José Luque Otero, integrante de su plancha presidencial.

Del Castillo, quien llegó hasta las cabinas de RPP, dijo que Alan García no tenía nada que ver con su denuncia sobre una presunta compra de candidaturas, (una de ellas la de Salinas), por lo cual, no tenía porqué participar en un debate.

Por su parte, el candidato de Justicia Nacional lamentó que el debate con García se haya frustrado, y manifestó que éste "se corrió porque la denuncia presentada por el secretario general de su partido es falsa".

El debate fue programado para que el Apra pueda demostrar la denuncia sobre una presunta compra de candidaturas, en tanto, Justicia Nacional debió presentar sus descargos así como a un testigo que vincularía a García con la matanza de El Frontón.

"Si no viene el señor García es porque ellos mienten, él se corre al debate porque la denuncia es falsa, yo no debato con segundos, yo debato con el presidente de otro partido", declaró Salinas a la prensa antes de retirarse de la sede radial.

Añadió que "ellos (el Apra) nos han acusado de querer vender nuestra candidatura y eso es falso, han pasado 6 días y no tienen pruebas. Es una lástima el bochornoso espectáculo que han dado los malos apristas, los búfalos del Apra que han golpeado a nuestra gente", añadió.

A su turno, Jorge Del Castillo también lamentó la decisión de Salinas y manifestó que no brindaría más declaraciones sobre el tema pues no quería "aprovecharse" de su ausencia.

"Las denuncias, así como los denunciados son de responsabilidad individual, yo asumo mis responsabilidades, respondo por mis actos y por mis dichos, Alan García no tiene nada que ver en esto", expresó Del Castillo.

Remarcó que "ahora algunas personas pretenden distorsionar las cosas, resulta que ahora el denunciante de la guerra sucia, es decir, del intento de compra de una acción lo quieren poner como si fuera el actor de la guerra sucia", añadió.

(FIN) DCE/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín