Martes 31 de enero de 2005
Restan credibilidad a testimonios que acusan a Humala de presunta violación de DDHH


Lima, ene. 31 (ANDINA).- La dirigenta cocalera Elsa Malpartida restó hoy credibilidad a los testimonios de quienes acusan al candidato presidencial, Ollanta Humala, por presunta violación de derechos humanos cuando, en 1992, fue jefe de la base militar de Madre Mía, en Tingo María.

"No puedo poner las manos al fuego por nadie, pero ayer he hablado con el comandante (Humala) y, realmente, creo que no tiene nada que ver en estos casos. Además, he pedido información a mis bases y me han dicho que no reconocen al comandante como el capitán ‘Carlos’", aseguró.

Dijo que "unos cuantos testimonios no van a valer más que las miles de personas que sostienen que la presencia de Humala (en la base de Madre Mía) nunca fue relevante como señalarlo como el causante de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esta zona".

"Aunque la gente esté diciendo la verdad sobre las muertes y desapariciones ocurridas en este lugar, es falso que Ollanta Humala sea el responsable", enfatizó.

Dijo que existe gente interesada en perjudicar la candidatura de Humala Tasso, como las empresas transnacionales, que "están atemorizadas porque el comandante ha dicho que va revisar sus contratos".

Añadió que los testimonios de quienes acusan al líder nacionalista pertenecen a comerciantes que viven en este lugar desde hace cuatro años, y no a quienes soportaron directamente estos abusos por lo que son personas que se han dejado llevar por chismes.

"Las verdaderas víctimas huyeron de la zona durante la masacre y nunca más retornaron", aseguró la dirigente cocalera.

(FIN) SOR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín