Viernes 31 de marzo de 2006

Presidente Toledo descarta cualquier posibilidad de fraude en elecciones


Ica, mar. 31 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo descartó hoy cualquier posible fraude electoral en los comicios del 9 de abril y criticó a quienes denuncian tal posibilidad por considerarlos que quieren presentarse como "víctimas".

"No hay ninguna posibilidad. Estamos tomando todas las precauciones para que el fraude no sea algo que alguien sospechosamente, con una estrategia de víctima, pretenda desde ahora decir que es algo que va a presentarse", expresó.

Para el dignatario, esa posición le "parece un juego político peligroso y contraproducente" en el que no caerá porque no desea romper su "récord democrático".

Luego de presidir el XII Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe del Estado reiteró su compromiso de llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente, con la participación de observadores internacionales.

Al ser consultado sobre la denuncia del candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, sobre un fraude electoral, negó que exista ese riesgo porque contamos con organismos electorales profesionales e independientes.

"Estoy convencido que la Onpe, JNE y Reniec, y todas las instituciones encargadas de llevar adelante este proceso electoral, se encargarán de que sea limpio, transparente y puro", opinó.

El Mandatario dijo que ha dado instrucciones específicas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad durante la jornada electoral.

También precisó que ha mantenido encuentros con los observadores internacionales, e inclusos sostuvo una reunión con el observador principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy.

El dignatario confió en que los observadores nacionales y extranjeros se desplazarán en todo el país para garantizar el desarrollo de los comicios en que se elegirá al nuevo mandatario, a 120 congresistas y 15 miembros del Parlamento Andino.

"Parte de la democracia es llevar adelante un proceso electoral, y el 28 de Julio quiero entregar la banda presidencial íntegra y limpiamente a quien el pueblo decida elegir y allí concluiré mi gestión", acotó.

(FIN) JCP/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín