Miércoles 31 de mayo de 2006

Humala asegura que Armando Villanueva le pidió levantarse contra gobierno de Toledo


Lima, may. 31 (ANDINA).-El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, aseguró hoy que el líder histórico del Apra, Armando Villanueva del Campo, le planteó que encabezara un levantamiento contra el actual gobierno, por el caso de las supuestas firmas falsas de Perú Posible.

"Por su puesto, Armando Villanueva me pidió que haga un levantamiento contra Toledo, cosa que rechace de plano", dijo Humala en declaraciones a CPN Radio.

Según el candidato nacionalista, con esta propuesta el Apra jugaba a "dos cañones", al presentar por un lado a Alan García, el demócrata, y por otro, a una persona incitando a Ollanta Humala a que hiciera un levantamiento y que pisara el palito.

"Él (Villanueva) me dijo: ahora sí, estoy convencido de que hay que sacarlo a (Alejandro) Toledo y si usted se levanta yo me comprometo a salir públicamente y hacer un apoyo tácito ante la prensa. Fue en la época de las firmas falsas"

"Yo le dije: don Armando, eso no se puede…, pero le pregunté: ¿Y el Apra también va a participar?. No, -respondió Villanueva- nosotros no", relató.

Humala señaló que no aceptó la propuesta aprista porque el proyecto nacionalista cree en el sistema democrático y lamentó que Villanueva del Campo expresara su distanciamiento por apoyar a Alan García.

Más adelante, dijo no tener ningún inconveniente en acudir a la convocatoria del Pacto Ético Electoral para suscribir un acuerdo de respeto a los resultados electorales.

El candidato presidencial consideró, más bien, que quien debería suscribir "un pacto ético público" es su contendor aprista, por los cuestionamientos que existen en su contra, al no enfrentar la justifica frente a múltiples acusaciones por haberse acogido a la prescripción.

De otro lado, aseguró que respetará los resultados electorales y señaló que es parte de la guerra sucia hacer creer a la población que "Ollanta Humala pateará el tablero".

Criticó la posición violentista adoptada por el Apra, que respondió con "balazos" una contramanifestación de simpatizantes nacionalistas.

Según Humala, informes de criminalística demuestran los tres simpatizantes nacionalistas abaleados, nunca realizaron ningún disparo.

Indicó que, la seguridad del líder aprista en el Cusco habría recibido la orden de Alan García de retornar y dar un escarmiento a los manifestantes nacionalistas por el lanzamiento de huevos al candidato aprista.

"Por lo menos, (Alan García) debería pedir perdón por lo sucedido", anotó.

(FIN) FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín