Miércoles 31 de mayo de 2006

García asegura que de perder elección se ofrecerá como Canciller o ministro de Agricultura


Lima, may. 31 (ANDINA).-El candidato presidencial, Alan García, dijo hoy que de perder las elecciones de este domingo irá a felicitar a su contendor Ollanta Humala, e inclusive, a ofrecerse como ministro de Agricultura o de Relaciones Exteriores a fin de "servir al Perú".

No obstante, dijo que si resulta ganador de los comicios espera que Ollanta Humala acepte los resultados y esté dispuesto a concertar por el futuro del país.

"Si me toca perder haré como en el año 2001, soy un peruano que no se va a ir del Perú, iré donde el señor Humala y le diré: señor Humala disponga de mí, puedo ayudarlo, puedo ser ministro de Agricultura o de Relaciones Exteriores, en cualquier cargo que quiera", señaló.

García indicó que si el pueblo lo elige mayoritariamente buscará de inmediato a Humala "para conversar y decirle qué podemos hacer juntos para garantizar el cambio que usted quiere con la democracia que nosotros queremos".

En entrevista con RPP Noticias, sostuvo que siente "una extraña tranquilidad, serenidad y confianza por los resultados de este domingo", la cual, comentó, a muchos de sus seguidores les llama la atención.

"Me dicen porqué no lanzas una campaña de propaganda negra, hay que contraatacarlo, y yo le digo: déjenlo, si no confiara en el pueblo peruano no estaría acá. Creo en la razón, en la sensatez y en el deseo de supervivencia del pueblo peruano", expresó.

Cuando fue consultado sobre los correos electrónicos que UPP difundió para intentar demostrar un supuesto pacto entre el Apra y el fujimorismo, García no dudó en rechazarlo una vez más.

"No voy a caer en el juego de estos adversarios que seguramente ante su inminente derrota están lanzando estas acusaciones sin sustento. Yo sugeriría a estos humalas que no caigan en la guerra sucia y acepten los resultados electorales", afirmó.

Sostuvo que la difusión de dichos correos electrónicos sólo busca tapar la nueva arremetida verbal del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto de la política interna del Perú.

Al comentar este tema, dijo que el mandatario venezolano "tiene la insolencia del nuevo rico" y calificó su conducta de "incontrolable".

Finalmente, García descartó cualquier vínculo con Alberto Fujimori o Vladimiro Montesinos y aseveró que fue el peruano más perseguido por ambas personas durante la década pasada.

(FIN) DCE/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín