Miércoles 31 de mayo de 2006

Humala cierra campaña con discurso contra su adversario electoral


Lima, may. 31 (ANDINA).- Con ataques a su adversario electoral, cuestionamientos al periodismo y críticas a las encuestadoras, el candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, cerró esta noche su campaña electoral en un masivo mitin en el distrito de San Juan de Lurigancho.

   Por casi una hora, el postulante nacionalista reiteró también sus propuestas de elaborar una nueva Constitución, revisar los contratos de transnacionales que no pagan regalías, y rebajar el precio de los combustibles.

   La presencia masiva de simpatizantes, que portaban carteles y pancartas a favor de su candidatura, caracterizó  la cuadra 17 de la avenida Próceres de la Independencia, donde Humala estuvo presente junto a los candidatos vicepresidenciales y virtuales legisladores de su grupo.

   Al iniciar su discurso, afirmó que esta segunda vuelta electoral, a celebrarse el 4 de junio, es un proceso diferente a los anteriores porque ahora “se juega el destino del país”.

   Fue entonces que mencionó a su adversario electoral, el candidato del Partido Aprista Peruano, Alan García, a quien señaló como un representante de los grupos económicos que pretenden permanecer en el poder.

   Afirmó que detrás de él se encuentran personajes cuestionados como el ex presidente Alberto Fujimori, y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, e incluso lo acusó de ser el candidato de los Estados Unidos.

   “El señor Alan García está trabajando para la embajada de los Estados Unidos, buscando la consolidación de un TLC que va a destruir a la agricultura nacional”, exclamó.

   Según dijo, el proyecto nacionalista es diferente porque incluye a gente nueva, comprometida con los cambios para la Nación, y además, reconoció que es un grupo que recién se está conformando. “Pero no somos corruptos ni ladrones, señaló.

   De otro lado, Humala criticó severamente a algunos medios periodísticos que presuntamente perjudican su carrera hacia la Presidencia de la República.

   “En nombre de la libertad de expresión, hacen campaña política abierta en contra de un candidato (...) El pueblo no debe dejarse amedrentar por esta campaña asquerosa de sembrar miedos en el pueblo”, expresó.

   De igual manera, criticó que las encuestadoras elaboren supuestamente sondeos de opinión que benefician la candidatura de Alan García y perjudica su postulación a la Presidencia.

   Entre las propuestas que presentó, Humala dijo que se efectuarán auditorías a los gobiernos regionales, se llevará a cabo una cruzada anticorrupción, y aplicará el Programa Ciudadano para dotar servicio de agua, luz y salud.

  Finalmente, el candidato invocó a sus seguidores a no incurrir en la violencia durante la jornada electoral del 4 de junio.

   “No podemos entregar nuestro futuro a sinvergüenzas, a gente que ha destruido el país (…) Permitan a este comandante, comandar a la población peruana”, acotó.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín