Domingo 09 de octubre del 2005
Este lunes se definiría postulación del Perú a Consejo de Seguridad de la ONU

Lima, oct. 09 (ANDINA).- Este lunes se definiría el ingreso del Perú al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como miembro no permanente.

El Perú se disputa con Nicaragua una vacante del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2006 y el 2007. Dicha plaza quedará libre el 31 de diciembre, cuando Brasil termine su periodo.

Para ocupar el cargo, Perú requiere dos tercios de los miembros de la Asamblea General; es decir, unos 128 votos.

En los últimos meses, el Perú ha obtenido un amplio respaldo, al menos verbal, de países de América Latina y el Caribe, así como de África, Asia, la Liga Árabe, Europa y Oceanía.

De ser elegido, el Perú volvería a ocupar el cargo después de 20 años.

Anteriormente ha sido miembro del Consejo de Seguridad en tres ocasiones: entre 1955 y 1956, entre 1973 y 1974, y entre 1984 y 1985.

El Consejo de Seguridad es un órgano de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, creado en 1946 y cuya principal finalidad es asegurar la paz y la seguridad internacional.

Está compuesto por 15 países miembros, de los cuales cinco son permanentes y diez son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Los cinco miembros permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, los cuales tienen derecho de veto.

Dispone de dos procedimientos para hacer cumplir sus objetivos: instar al uso de la actividad diplomática para negociar las diferencias y adoptar medidas coercitivas mediante el envío de tropas internacionales (los llamados cascos azules de la ONU).

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento requieren el voto afirmativo de, al menos, nueve miembros.

(FIN) RES/RES

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales: