Lunes 10 de octubre del 2005
Hay que ver el TLC en el contexto geopolítico de la subregión andina, afirma presidente Toledo

Por Gerardo Barraza, enviado

Washington, oct. 10 (ANDINA).- Hay que evaluar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el contexto geopolítico de la subregión andina, afirmó hoy el presidente Alejandro Toledo, tras reunirse con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

El mandatario peruano manifestó que las negociaciones para lograr la firma del TLC con Estados Unidos no se circunscribe a los aspectos técnicos, sino a los asuntos políticos que tienen que ver con la paz en el mundo y la estabilidad en la región andina.

Ha sido un diálogo político muy productivo en el que tiene que ver el asunto de la estabilidad de la región, subrayó Toledo al detallar el encuentro y cena que tuvo con Gutiérrez en la residencia del embajador de Perú en Washington.

Según diversos analistas, la subregión andina afronta problemas de narcotráfico y terrorismo que afectan su estabilidad, tema que preocupa a la administración norteamericana.

Toledo refirió que analizó con Gutiérrez el tema del TLC en el marco de un beneficio mutuo, y que espera lograr una mayor cohesión para lograr juntos la suscripción de dicho tratado comercial.

Soy realista, podemos tener diferentes velocidades, pero esperamos firmar el TLC, remarcó el dignatario peruano.

Agregó que se ha avanzado, con mucha apertura y franqueza, en lo que respecta a la reciprocidad en las negociaciones.

Remarcó que el objetivo es tratar de impulsar el trabajo técnico y enlazarlo con las decisiones políticas.

Hemos examinado el contexto geopolítico de la subregión andina y en ese marco tenemos que evaluar el TLC, apuntó sobre su reunión con el alto funcionario norteamericano.

Dijo que de repente se puedan tener avances importantes el 4 de noviembre cuando junto con los presidentes de Colombia y Ecuador se reúnan con su homólogo norteamericano George W. Bush durante la Cumbre de las Américas a realizarse en Mar de Plata, Argentina.

Hemos avanzado el 90 por ciento del camino, falta el 10 por ciento restante, puntualizó.

Anotó, en otro momento, que la elección de Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayuda al proceso de negociación para el TLC.

Asistieron a la cena, además de Gutiérrez, la representante comercial adjunta de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Regina Vargo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero; y el embajador del Perú en Estados Unidos, Eduardo Ferrero.

(FIN) GBS/RES

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería