Miércoles 12 de octubre de 2005
Solana expresa a Toledo disposición para una "relación profunda" entre Unión Europea y CSN

Por Gerardo Barraza, enviado

Bruselas, oct. 12 (ANDINA).- El secretario general del Consejo Europeo, Javier Solana, expresó hoy su deseo de que la Unión Europea y la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) logren establecer una “relación profunda” en el ámbito económico, comercial y político.

“Espero y deseo que nos vaya bien en este trayecto desde ahora hasta la cumbre y podamos, con la integración de los países andinos también, establecer una relación lo más profunda posible, tanto en el ámbito comercial y económico como en el ámbito político”, manifestó Solana al término de la reunión que sostuvo con el presidente Alejandro Toledo.

El encuentro se dio a las 11:00 de la mañana ( 05:00 horas de Lima), en la sede del Consejo de la Unión Europea, edificio Justus Lipsius.

Solana dio la bienvenida al jefe del Estado peruano y afirmó que la reunión permitió avanzar en la elaboración de la agenda que se abordará en la próxima Cumbre Iberoamericana a efectuarse en Salamanca, España.

Asimismo, Solana precisó que en la cita se empezó a revisar la agenda de la próxima reunión cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana en mayo del 2006 bajo la presidencia de Austria.

Por su parte, el presidente Toledo reconoció el papel que cumplió Javier Solana en la recuperación de la democracia en el Perú, al recibirlo y respaldarlo cuando encabezaba la lucha contra el gobierno autoritario de Alberto Fujimori.

Al lado del presidente Toledo, participaron en la reunión el canciller Oscar Maúrtua y el embajador del Perú ante la Unión Europea, Luis Chuquihuara.

Por la delegación europea estuvieron Javier Solana y el jefe de la Unidad Política para América Latina, Nicolás Pascual de la Parte.

Javier Solana, uno de los personajes más importantes de la Unión Europea, nació en Madrid el 14 de julio de 1942 y ha sido ministro de Cultura, Educación y Ciencia y también de Asuntos Exteriores de España.

En julio del 2004 fue nombrado para un segundo mandato como Secretario General de la Unión Europea por los 25 países que integran esa comunidad.

Desde este cargo Solana asesora al Consejo de la Unión Europea en asuntos de política exterior.

(FIN) GBS/CCR/RES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería