Miércoles 12 de octubre de 2005
Barroso: Acuerdo de Asociación entre CSN y UE depende del trabajo de ambos bloques


Por Gerardo Barraza, enviado

   Bruselas, oct. 12 (ANDINA).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó hoy que la suscripción de un acuerdo de asociación, que incluya un Tratado de Libre Comercio, entre la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y la Unión Europea, depende del trabajo práctico que realicen ambas partes.

   Sostuvo, no obstante, que la Unión Europea tiene la disposición, desde el punto de vista general y político, para trabajar con la Comunidad Andina, parte de la CSN, a fin de reforzar la cooperación.

   “Lo que puedo contestar ahora muy sinceramente es que (tenemos) disposición, desde el punto de vista general y político, para trabajar con nuestros amigos de la Comunidad Andina de Naciones y así dar más fuerza a nuestra cooperación”, manifestó tras reunirse con el presidente del Perú, Alejandro Toledo.

   Barroso evitó asegurar la firma de un TLC entre la CSN y la Unión Europea en la reunión cumbre que se realizará en Viena en mayo del próximo año.

   “Eso depende del trabajo práctico de las dos partes, pero apoyamos la integración regional en América Latina, especialmente con la Comunidad Andina de Naciones con quienes tenemos relaciones muy antiguas”, manifestó.

   Por su parte, el presidente Toledo dijo que en América Latina hay un interés muy grande en aprender de la integración llevada adelante en la Unión Europea, pues los países latinoamericanos desean concretar un proceso similar.

   En la cita, Toledo y Barroso acordaron reunirse nuevamente en Salamanca, en el marco de la XV Reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, para elaborar la agenda de la cumbre presidencial América Latina y Caribe - Unión Europea en 2008.

   Asimismo, Barroso destacó el crecimiento económico logrado por el Perú en los últimos años.

   El mandatario peruano ratificó la intención de su gobierno de iniciar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Unión Europea.

   Según dijo, ello permitirá mejorar los volúmenes de exportación de los productos peruanos, y de los países andinos, generando mayor trabajo para la población.

   (FIN) CCR/RES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería