Miércoles 12 de octubre de 2005
Perú y Bélgica firman convenio a favor de Seguro Integral de Salud


Por Gerardo Barraza, enviado

Bruselas, oct. 12 (ANDINA).- Los gobiernos de Perú y Bélgica firmaron hoy un convenio de cooperación a favor del Programa de Apoyo Financiero Sectorial para el Seguro Integral de Salud (SIS), en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Apurímac, en el marco de la gira oficial que el presidente Alejando Toledo realiza a ese país europeo.

La firma de este importante acuerdo se realizó tras la reunión de trabajo sostenida esta noche (13:30 hora de Lima) por el mandatario peruano y el ministro de Cooperación al Desarrollo belga, Armand de Decker.

A través del convenio, el gobierno de Bélgica se compromete al aporte de 19 millones 153 mil 792 euros, de los cuales seis millones son no reembolsables.

La reunión entre el mandatario peruano se realizó en el Palacio Chateau de Val Duchesse, situado en las afueras de esta ciudad y contó con la participación del canciller peruano, Óscar Maúrtua y del Jefe de la Misión de Perú ante la Unión Europea, entre otras personalidades.

En la cita, Toledo hizo un reconocimiento al gobierno de Bélgica por el apoyo brindado al proceso de consolidación democrática, así como por considerar al Perú como uno de los puntos de concentración de la ayuda de su país.

El convenio de apoyo al SIS forma parte del acuerdo de cooperación firmado por ambos países en abril de este año en el marco de la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Perú-Bélgica.

El gobierno de Bélgica brinda prioridad especial a la cooperación internacional, estando el Perú entre los 18 países que reciben mayor concentración de esta ayuda internacional.

Entre los proyectos de apoyo social aprobados por ambos países en abril destaca el Proyecto de Consolidación de la Sociedad, a través del fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo; ayuda para el desarrollo de actividades económicas, y apoyo para la implementación de servicios sociales básicos.

Asimismo, comprende programas de apoyo para la mujer rural en Andahuaylas y Chincheros, la mejora de plantaciones forestales en Cajamarca y zonas altas del Perú, así como el financiamiento de programas de lucha contra la violencia familiar y sexual, entre otros.

(FIN) GBS/CCR/RES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería