Sábado 15 de octubre de 2005
Toledo demanda a Fujimori retornar al país para responder a la justicia


Salamanca, oct. 15 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo reiteró hoy que Alberto Fujimori debe regresar al Perú para responder ante la justicia por las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y acusaciones de corrupción formuladas en su contra.

"Si tiene el coraje, debe regresar a responder primero a la justicia. Yo lo invito, desde aquí, a que venga a responder a la justicia", expresó en conferencia de prensa al ser consultado sobre la intención del ex presidente de presentar su candidatura en las elecciones del 2006.

Toledo descartó que el caso Fujimori se pueda comparar con la situación del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez quien recientemente fue encarcelado al regresar a su país.

El mandatario recordó que Fujimori no puede regresar desde Japón a la vida política en Perú, pues se encuentra impedido por el Congreso y por el Tribunal Constitucional.

Mencionó, por ejemplo, que el Congreso lo inhabilitó por diez del ejercicio de todo cargo público, mientras que el Tribunal Constitucional emitió un fallo confirmando la desautorización para integrarse a la vida política.

Asimismo, sostuvo que Fujimori, quien renunció a la Presidencia de la República desde el extranjero a través de fax, no puede rehusarse a contestar a la justicia peruana, refugiándose en su doble nacionalidad peruana-japonesa.

Sobre el caso de Lucio Gutiérrez, Toledo evitó pronunciarse debido al respeto que guarda al principio de no intervención de los asuntos internos de cada país.

Por otro lado, el mandatario peruano destacó el manejo responsable de la economía, pero también reconoció que esa conducción en un proceso de transición democrática tiene "un costo político inicial".

Sostuvo que ese costo político lo ha pagado por mantener un manejo responsable de la economía en un país con grandes expectativas generadas con la caída de la dictadura fujimorista.

No obstante, mencionó que aprobación a su mandato ha subido a 21 por ciento en Lima y 30 por ciento en diez departamentos del sur peruano.

"Estamos de menos a más", acotó.

(FIN) GBS/JCP/CCR

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería