Sábado 15 de octubre de 2005
Perú, Colombia y Ecuador enviarán carta a Bush para acelerar negociaciones del TLC


Salamanca, oct. 15 (ANDINA) Por Geraro Barraza, enviado.- Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú enviarán hoy una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que imparta instrucciones a su equipo negociador y se superen los problemas que afectan la firma del TLC, anunció el mandatario Alejandro Toledo.

La decisión de enviar la carta se tomó hoy luego de la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Toledo con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y el canciller de Ecuador, Francisco Carrión.

"Hemos acordado enviar una carta al presidente Bush para que dé instrucciones a su equipo técnico y se desentrampe los nudos técnicos y que se inyecte una voluntad política", expresó.

De esa manera, indicó que se podría tener algún anuncio concreto sobre el TLC el próximo 4 de noviembre, durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Argentina.

En declaraciones a la prensa, desde Salamanca, donde participa en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Toledo reiteró que su gobierno no hará nada que perjudique los intereses nacionales.

Asimismo, destacó también que la elección de Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, permitirá impulsar de alguna manera la suscripción del TLC con los Estados Unidos.

"Perú acaba de entrar a la liga mayor de las cinco grandes potencias del mundo y (eso) nos debe incrementar nuestros márgenes de maniobra en la negociación porque surgirán temas a nivel mundial y van a requerir de nuestro votos", dijo.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que la elección reciente del Perú como miembro del Consejo Seguridad de la ONU debe contribuir a acelerar el proceso que ya ha desarrollado 13 ruedas de conversación entre Estados Unidos con Ecuador, Colombia y Perú.

Toledo reconoció, además, Perú tiene dos temas pendientes en la negociación: rubros agrícolas y propiedad intelectual, aspectos que precisamente han entrampado las conversaciones.

"Por eso vamos de lo técnico a lo político (…) Y necesitamos unir nuestras voluntades políticas para resolverlo", acotó.

(FIN) GBS/JCP/CCR

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestros especiales:




Galería