Jueves 29 de setiembre del 2005
Canciller Maúrtua afirma que integración sudamericana es un proceso irreversible

Brasilia, set. 29 (ANDINA).- La integración sudamericana es un proceso "irreversible", que redundará en beneficio económico y político para las naciones integrantes de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), afirmó hoy el canciller Óscar Maúrtua de Romaña.

Indicó que aún existen asimetrías entre los bloques integrantes de la CSN y estimó que la unión regional ayudará a paliar esas diferencias.

Mencionó que, en la actualidad, la balanza comercial no es favorable a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que el comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) sólo llega al 6% del comercio total de ambos bloques.

"Se busca que, con la profundización de la convergencia comercial que impulsa la Comunidad Sudamericana, estos volúmenes de comercio se incrementarán sustancialmente y se dé un mayor equilibrio en el intercambio intrarregional", anotó.

El ministro Maúrtua participa en la reunión de cancilleres, preparatoria de la primera cumbre presidencial de la CSN, que se realiza en esta ciudad.

La CSN se creó el pasado 8 de diciembre en el Cusco y agrupa a los dos principales bloques regionales: el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; además de Chile, Guyana y Surinam.

Maúrtua citó entre los objetivos de la CSN la necesaria complementación económica de sus integrantes, asegurar condiciones equitativas de competencia y facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional así como impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.

Además, "buscamos consolidar los lazos políticos entre ambas regiones, y consensuar condiciones para facilitar la inserción de sus miembros en procesos más amplios", dijo.

"La integración sudamericana hoy más que nunca es un imperativo para nuestros pueblos", concluyó.

El presidente Alejandro Toledo transmitirá este viernes a su homólogo del Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, la presidencia de la CSN, y junto a los demás mandatarios definirán una agenda de los temas prioritarios.

Entre los temas a tratar en la cumbre presidencial figuran el diálogo político, la integración física y energética, medio ambiente, financiamiento, las asimetrías, la promoción de la cohesión, la justicia y la inclusión social y las telecomunicaciones.

De otro lado, el ministro Maúrtua señaló que el objetivo de la CAN y el Mercosur no se circunscribe al estímulo del comercio recíproco, sino que pretenden eliminar las barreras arancelarias y para arancelarias.

La integración es "hoy más que nunca un imperativo de nuestros pueblos", anotó.

Maúrtua analiza hoy con los demás cancilleres suramericanos la declaración que suscribirán mañana los presidentes de la región.

(FIN) AGENCIAS/FPQ