Jueves 29 de setiembre del 2005
Cancilleres CSN definen agenda de cumbre de Brasilia

Brasilia, set. 29 (ANDINA).- Los cancilleres de los doce países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), concluían hoy la agenda con los temas que se abordarán durante la cumbre presidencial que se inicia en breve en esta ciudad brasileña.

   El canciller peruano, Oscar Maurtua enumeró los grandes temas prioritarios para la región que serán definidos por los presidentes al concluir la cumbre este viernes.

   Estos son “diálogo político, integración física y energética, medio ambiente, financiamiento, las asimetrías, la promoción de la cohesión, la justicia y de la inclusión social y las telecomunicaciones”.

     Maurtua lamentó sin embargo que la existencia de asimetrías entre los bloques que integran la CSN, la CAN y el Mercosur, y estimó que la unión regional ayudará a paliar esas diferencias.

   "Actualmente, la balanza comercial no es favorable al bloque andino y el comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-Mercosur no llega 6 por ciento del comercio total de ambos bloques", destacó Maúrtua, que consideró estos objetivos "superables".

   Otro de los objetivos de la cumbre de Brsilia, dijo Maurtua, será plantear la “necesidad de estimular la complementación económica (entre sus países), asegurar condiciones equitativas de competencia y facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros”.

   Los cancilleres, vicecancilleres y embajadores de los doce países integrantes de la CSN (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), afinan la declaración que los mandatarios suscribirán el viernes tras un breve encuentro de cuatro horas.

   Los gobernantes consignarán en ese documento las directrices del proceso de consolidación de la integración sudamericana basada en los ya existentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

   Al margen de la Cumbre, a la cual no asistirán los presidentes de Colombia, Guyana y Surinam, el encuentro servirá de marco para lanzar otras acciones encaminadas a consolidar la integración suramericana.

   Las cifras de la CSN fueron definidas recientemente por el presidente peruano, Alejandro Toledo: 361 millones de habitantes, un PIB de 900,000 millones de dólares, 188,000 millones de dólares de exportaciones, y una deuda externa de 315,000 millones de dólares.

   (FIN) AGENCIAS/LIT