Jueves 29 de setiembre del 2005
Presidente Chávez opinó que Brasilia debería ser sede de la ONU

   Brasilia, set. 29 (ANDINA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hoy que la sede de las Naciones Unidas debería estar ubicada en la ciudad de Brasilia en lugar de Estados Unidos.

   Chávez, que se encuentra en la capital de Brasil para asistir a la primera cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), reiteró sus críticas contra el actual modelo de la ONU porque “ha fracasado”.

   Así mismo enfiló baterías contra los modelos de integración sudamericana, incluidos la Comunidad Andina y el MERCOSUR han colapsado.

   Según Chávez, que criticó el sentido comercial de los bloques regionales, afirmó que "hay que trascender de allí. De allí nació la idea de la Comunidad Sudamericana de Naciones, porque el modelo Mercosur ya llegó a su límite, por esa vía del mercado libre, del libre comercio, del neoliberalismo".

   Recordó que durante la cumbre del Grupo de Río en la que los países delinearon el compromiso de fundar la Comunidad Sudamericana, los nombres que se barajaron fueron comunidad o unión, aunque no ocultó su deseo de llevara el nombre de Petrosur o Petroamérica.

   Sobre la idea de instalar la ONU en Brasil, afirmó que se le ocurrió esa idea viendo la llanura brasileña desde el avión. "Habría que cambiar la sede de Naciones Unidas, porque Naciones Unidas está rodeada por el territorio de un país que irrespeta los derechos humanos, que protege a terroristas, como Posada Carriles", dijo.

   Respecto a la posibilidad de que el anticastrista Luis Posada Carriles se quede en Estados Unidos y no sea deportado a Venezuela ni a Cuba, dijo, "no me extrañaría nada, porque ellos protegen a terroristas, ellos invaden pueblos".

   Un juez estadounidense determinó que Carriles no sea deportado ni extraditado a Cuba o a Venezuela y quede por tiempo indefinido bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

   Posada Carriles es acusado de ser el autor intelectual del atentado con bomba contra un avión comercial cubano en 1976, que mató a 73 personas, ejecutado supuestamente desde Caracas.

   (FIN) AGENCIAS/LIT