Jueves 29 de setiembre del 2005
Canciller propone políticas regionales para acercar Comunidad Sudamericana

Brasilia, set. 29(ANDINA).- Un mayor dinamismo en el intercambio comercial y el establecimiento de políticas regionales que favorezcan la cohesión e inclusión social en beneficio de la integración de los pueblos, solicitó el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Durante su discurso en la reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones(CSN) manifestó que su pedido busca acercar "nuestras pueblos con la CSN".

"El Perú está comprometido a impulsar un proyecto integrador solidario e incluyente que favorezca el desarrollo equilibrado de los pueblos de la región", expresó.

Desde el Palacio de Itamaraty, destacó que las áreas prioritarias de la CSN son la convergencia económico-comercial, el desarrollo de las áreas de la infraestructura y el fortalecimiento de la cohesión, inclusión y justicia social en la región contenidas en la Declaración del Cusco de diciembre del 2004.

Entre los avances de la CSN mencionó las dos reuniones de ministros y viceministros de Relaciones Exteriores realizadas, a fin de definir la estructura institucional de la Comunidad.

Agregó que han identificado temas prioritarios, que serán incluidos en la Declaración de Brasilia que se subscribirá al finalizar la reunión presidencial, como el diálogo político.

También están la integración física, el medio ambiente, la integración energética, el financiamiento, las asimetrías, la promoción de la cohesión social, de la inclusión social y de la justicia social.

(FIN) NDP/SOR