Jueves 29 de setiembre del 2005
Presidente Lula ofrece recepción a mandatarios asistentes a cumbre sudamericana

Gerardo Barraza, enviado

Brasilia, 29 set. (ANDINA).- A las 8 de la noche (hora local, 6 de la tarde hora de Lima) el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dio inicio a la recepción que ofrece a los presidentes y jefes de Estado que participan de la primera reunión de mandatarios de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La cena tiene lugar en el salón Portinari del Palacio Itamaraty. Asiste el presidente del Perú Alejandro Toledo y la Primera Dama, Eliane Karp de Toledo, entre otros mandatarios, pero no están presentes los de Colombia, Uruguay, Guyana y Surinam.

En la mañana de hoy se realizó la reunión de Cancilleres, en la que participó también el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Oscar Maúrtua. El diplomático inauguró el encuentro y afirmó que el Perú, que hasta hoy preside temporalmente la Comunidad Sudamericana de Naciones, tiene un compromiso con el proceso de integración sudamericana.

“La integración es hoy más que nunca un imperativo”, afirmó.

En la misma reunión de trabajo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorín, subrayó la importancia que se profundice la unidad de los países de comunidades que integran el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y las del Caribe (Caricom), como un factor de integración de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

A la cita también concurrieron el vice canciller argentino, Jorge Taiana; el canciller boliviano, Armando Loayza; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker; el vice canciller colombiano, Camilo Reis; y el canciller ecuatoriano, Antonio Parra.

También el titular de Relaciones Exteriores de Guyana, Samuel Insanally; el canciller paraguayo, Emilio Jiménez; el representante de Surinam, Sonny Hira; el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque; y el canciller brasileño Celso Amorín.

Doce países participan de esta importante reunión regional: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Mañana será sometido a consideración de los presidentes y jefes de gobierno sudamericanos un texto de declaración con una agenda común prioritaria, temas en consulta y asuntos sectoriales.

La agenda prioritaria contempla el diálogo político; la integración física, el medio ambiente, la integración energética, la promoción de la inclusión y la justicia social; y las telecomunicaciones.

(FIN) GBS/JBR