Viernes 30 de setiembre del 2005
Toledo pide esfuerzo para superar discrepancias entre países sudamericanos

Por Gerardo Barraza, enviado

Brasilia, set. 30 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo sostuvo hoy que los países miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) deben hacer esfuerzos por fortalecer sus coincidencias y actuar con tolerancia para discutir aquellos aspectos en los que discrepan.

Fue luego de quedar superada una discrepancia entre los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez, por la firma de la declaración de la Primera Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que se realiza en Brasilia.

Chávez no quiso suscribir el documento argumentando que no se incluyeron sus propuestas, entre otras, un plan continental para erradicar el analfabetismo, un programa de salud continental y un programa de becas de formación técnica para atender a la población más necesitada de América del Sur.

"El tema es mejorar nuestros puntos de coincidencia pero también tenemos que mostrar el suficiente grado de tolerancia para entretener nuestras diferencias", manifestó Toledo en su intervención.

Esa es la democracia –dijo- "no se puede decir que si no me gusta el partido me voy".

El mandatario peruano recordó que por lo estricto de la agenda, los jefes de Estado no han tenido el tiempo suficiente para discutir los temas políticos concernientes a esta reunión.

En ese sentido, anotó que la estructura de la CSN aún no está completamente diseñada, tarea que ha quedado pendiente para las próximas reuniones.

Asimismo, Toledo ratificó el apoyo del Perú y del resto de países sudamericanos a la gestión de Brasil como presidente pro tempore de la CSN.

"Quiero decirle señor presidente que cuente con los presidentes de América del Sur para darle más fuerza y empuje a nuestros puntos de coincidencia y tener la suficiente tolerancia para entretener nuestros puntos de diferencias", subrayó.

Tras reiterar su deseo de éxito en la gestión del presidente de Brasil al frente de la CSN, añadió que este bloque de integración debería ser un paso intermedio para una unión mayor a nivel americano.

"Mucha suerte, tenemos mucha confianza en su liderazgo", puntualizó.

(FIN) CCR/JBR