Miércoles 14 de setiembre del 2005
Toledo: Relaciones entre Perú y Chile son fuertes y sólidas


Por Gerardo Barraza, enviado

Nueva York, set. 14 (ANDINA).- Las relaciones entre Perú y Chile son fuertes y en términos comerciales muy sólidas, afirmó esta tarde el presidente Alejandro Toledo, tras sostener en esta ciudad una reunión con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos.

"Yo veo (las relaciones) muy fuertes, lo veo en términos comerciales muy sólidas (…).Con Chile está creciendo la inversión, y está creciendo el comercio, a pesar del ruido a veces", declaró a la prensa al término del encuentro.

Toledo informó que la inversión privada chilena en el Perú llega a alrededor de 5 mil millones de dólares, mientras que la balanza comercial es de mil 500 millones de dólares, con un superávit para el Perú.

Sostuvo que durante el encuentro con su homólogo de Chile, efectuado en la sede de las Naciones Unidas, se hizo una revisión de las relaciones bilaterales, en lo que respecta a los encuentros a nivel de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y a nivel del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, el mandatario señaló que se ha revisado los encuentros del 'dos más dos', que significa las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y de Chile.

Por otro lado, al ser consultado respecto a si se trató el tema de la adquisición de armamento militar, Toledo respondió que no, pero destacó que "entre Perú y Chile existe un compromiso de entrar a un proceso de homologación de las compras de armamentos y las Naciones Unidas están participando en esto".

"Cada uno es independiente pero tenemos un compromiso de homogenizar la compra de armamento por propósitos de defensa y de paz. Apenas las Naciones Unidas tenga el reporte final nosotros nos volveremos a encontrar", anotó.

Por otro lado, el mandatario comentó que también se ha hablado sobre la necesidad de crear una ingeniería integradora energética en la subregión, como "una propuesta en donde todos estén incluidos".

Indicó que otro de los asuntos tratados está referido a incrementar el esfuerzo para integrar Sudamérica, tomando como punto de partida la carretera Interoceánica.

Finalmente, el presidente reiteró que en diciembre se inicia la construcción de Camisea dos, que contempla una inversión global de 3 mil 500 millones de dólares, tanto para la construcción de la planta de licuefacción como para la exportación.

(FIN) DCE/RES