Miércoles 14 de setiembre del 2005
Perú ratificó convención sobre protección de derechos de trabajadores migratorios


Nueva York, set. 14 (ANDINA).-
El Presidente Alejandro Toledo ratificó esta tarde en las Naciones Unidas la "Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares", importante tratado que entró en vigencia en julio del año 2003.

Esta ratificación es importante para proteger los derechos de los migrantes, no sólo porque establece normas y mecanismos para investigar abusos potenciales, sino porque promueve la cooperación entre los Estados a la hora de encarar la trata y tráfico de personas.

La decisión se enmarca en la política de protección de los derechos de los peruanos que trabajan en diversos países del extranjero, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

La Convención garantiza que los trabajadores migrantes gocen de un trato que no sea menos favorable que el recibido por los nacionales del Estado de empleo, en lo referido a remuneración y otras condiciones de trabajo.

Esto incluye horas extraordinarias, horario laboral, descanso semanal, vacaciones pagadas, seguridad, salud, fin de relación de empleo y cualquier otra condición de trabajo que, conforme a la legislación y la práctica nacionales, estén comprendidas en este término.

Igualmente, establece el derecho de los trabajadores migrantes y sus familiares a transferir sus ingresos y ahorros, desde el Estado de empleo hacia su Estado de origen o a cualquier otro Estado.

Asimismo, hay que resaltar que el tratado prevé el establecimiento de un Comité de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familiares, el cual examinará los informes que presente cada Estado Parte y transmitirá las observaciones que considere apropiadas al Estado Parte interesado.

El presidente Toledo también depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Rotterdam para la aplicación de procedimientos de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

De igual modo, entregó el instrumento de ratificación del Tratado de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes.

Suscribió, asimismo, la Convención sobre terrorismo nuclear.

(FIN)NDP/JBR