Jueves 15 de setiembre del 2005
Toledo: Hemos tenido una agotadora pero productiva jornada de trabajo en Washington


Por Gerardo Barraza, enviado

Washington D.C, set. 15 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo cumplió hoy en esta ciudad una agotadora pero productiva jornada de trabajo, tras reunirse por más de 11 horas con diversos legisladores demócratas y republicanos, a fin de lograr un mayor respaldo en la suscripción del TLC con los países andinos.

Durante todo el día se entrevistó con una treintena de legisladores norteamericanos de ambos partidos, entre diputados y senadores, además del representante de Comercio de Estados Unidos, Alberto Gutiérrez.

Al hacer un balance de la jornada, el gobernante peruano explicó que se había reunido con representantes de los dos partidos, tanto republicanos como demócratas, pero especialmente con éstos últimos, en el afán de ensanchar la base de apoyo al TLC dentro del Capitolio.

Toledo manifestó que había salido optimista de la reunión, pues considera que sí es posible lograr el apoyo del bloque demócrata, incluyendo a los recién elegidos y a la minoría negra, sin descuidar el respaldo que ya tienen de los republicanos.

"Ha sido una reunión bastante productiva, agotadora (…) Hemos realizado un trabajo bipartidario, tanto con republicanos como demócratas, y estoy optimista", dijo el mandatario, tras indicar que se tratará de eliminar las diferencias que pueden haber en el sector agrícola y en el tema de la propiedad intelectual.

En declaraciones a los periodistas peruanos, informó que mañana se reunirá con empresarios norteamericanos que tienen inversiones en el Perú.

Señaló que el caso de la empresa General Electric, a quien un juez peruano ha abierto instrucción contra 26 de sus ejecutivos, "ha creado un susto" en Estados Unidos, y será un tema difícil que tratará con los empresarios.

"No puedo entrar al Poder Judicial, soy respetuoso de los poderes, pero (este caso) no ayuda a la imagen del Perú afuera para captar inversiones y para continuar con el comercio exterior", comentó el mandatario.

La meta, afirmó, es firmar el TLC con Estados Unidos y para ello hemos iniciado junto con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, una serie de reuniones con legisladores norteamericanos para convencerlos de las bondades de firmar el acuerdo comercial.

(FIN) EGZ/JBR