Domingo 18 de setiembre del 2005
Perú plantea nueva alianza para el desarrollo ante Asamblea General de las Naciones Unidas

Por Gerardo Barraza

Nueva York, set. 18 (ANDINA).- Una nueva alianza para el desarrollo entre países ricos y países pobres, basada en relaciones comerciales más justas y equitativas, planteó hoy el Presidente Alejandro Toledo durante su intervención en la sesión matinal de la 60 Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

"Se trata de una nueva asociación para el desarrollo que permita generar empleos y crear riqueza", precisó Toledo.

El mandatario dijo que el auxilio de los países ricos debe trascender el carácter asistencialista que caracteriza a buena parte de la llamada ayuda para el desarrollo y, sobre todo, debe superar la asimetría que existe actualmente en las relaciones entre los países.

"Es fundamental concertar acciones para afrontar dichas contradicciones. Ese es el principal compromiso que hemos adquirido los Estados en la reciente Cumbre y sobre los que debe trabajar Naciones Unidas y el sistema multilateral en su conjunto", expresó.

Sostuvo que la paz, la seguridad y la estabilidad del sistema mundial no sólo tienen componentes sociales y económicos.

"La exclusión social es un percutor de la violencia, la inestabilidad, la fragilidad de la democracia y la fragmentación nacional e internacional. La pobreza y la exclusión conspiran contra la paz, la seguridad y la democracia", afirmó.

Toledo dijo que, por un lado, se pide a los países en desarrollo apertura de mercados, régimen especial para la inversión extranjera y reformas de la gestión pública.

Sin embargo, añadió, "no hay en contraparte un compromiso certero de que los países desarrollados destinarán el 0.7 por ciento de su Producto Nacional Bruto para la cooperación o que eliminarán los obstáculos al comercio".

Dijo que los países pobres afrontan factores adversos en su relación con el mundo como la rigidez de las normas de propiedad intelectual, la volatilidad especulativa del capital global, la falta de inversión extranjera, los subsidios y la carga de la deuda.

"La implementación de esta nueva alianza es el cumplimiento del objetivo número 8 de las metas del milenio y de los compromisos asumidos en el Consenso de Monterrey. Es por ello necesario que la Ronda de Doha, sea finalizada el próximo año", afirmó el presidente peruano

Además de reclamar "un genuino trato especial diferenciado en las negociaciones comerciales para los países en desarrollo", el Mandatario señaló la necesidad de que se adopten "políticas concertadas para la reducción de la deuda, que incluya también a países de renta media, en aplicación del principio de sostenibilidad de la deuda".

"Al recordar esto, mi gobierno se complace de la reciente reducción de la deuda multilateral en beneficio de 18 países de menor desarrollo y altamente endeudados", precisó.

(FIN) DCE/JBR