Domingo 18 de setiembre del 2005
Perú invoca a NN.UU. no postergar adopción de convención contra el terrorismo (ampliación)

Por Gerardo Barraza

Nueva York, set. 18 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo invocó hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NN.UU) a no seguir postergando la adopción de una Convención General contra el Terrorismo.

Dijo que es necesario que el sistema internacional fortalezca la seguridad colectiva frente a amenazas como el terrorismo, la proliferación nuclear, el crimen transnacional organizado, entre otras.

Tras indicar que "este año nuevamente hemos sido conmovidos por actos terroristas perpetrados en diversas latitudes", el mandatario reiteró el compromiso del Perú para continuar luchando contra estos actos criminales.

"Reiteramos nuestra firme condena a todos los actos de terrorismo y volvemos a reiterar nuestro firme compromiso, a través de la cooperación mutua, para prevenir, combatir, sancionar y eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", expresó.

Durante su intervención en la Asamblea General de las NN.UU, Toledo sostuvo que para su gobierno la paz y la seguridad internacional son un objetivo central, motivo por el cual se han adoptado una serie de acciones.

Entre estas, mencionó que el Perú ha promovido la limitación de los gastos de defensa a nivel regional con el objetivo de liberar recursos para dedicarlos a la inversión social.

"El primer día de mi gobierno, la primera decisión que adopté fue reducir los gastos militares en 23 por ciento para dedicarlo a la inversión en nutrición, salud y educación", comentó.

Indicó que los avances en esta materia han sido significativos, incluidos los acuerdos con Chile, Colombia y Ecuador para elaborar y ejecutar metodologías estandarizadas para la medición de los gastos militares.

Otro de los aportes del gobierno peruano, refirió, ha sido la constitución de la Zona de Paz y Cooperación Sudamericana y la Zona de Paz Andina, ambas reconocidas por sendas resoluciones de la Asamblea de las NN.UU.

También indicó que el Perú participó activamente en la elaboración del "Programa de Acción sobre el tráfico ilícito, narcotráfico, de armas pequeñas y ligeras ilícitas".

A ello se suma, dijo, que cascos azules peruanos participan en las operaciones de mantenimiento de la paz en Eritrea–Etiopia, Liberia, Costa de Marfil, Burundi, Sudán, República Democrática del Congo, Chipre y Haití.

(FIN) GBS/DCE/JBR