Miércoles 07 setiembre del 2005
Toledo: Está garantizada la transparencia del Programa “Juntos”

Lima, set. 07 (ANDINA).- Está garantizada la transparencia del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos", aseguró hoy el presidente Alejandro Toledo, antes de partir a la localidad Ayacuchana de Chuschi, donde se lanzará oficialmente este programa.

"Está super blindado. Participa la sociedad civil, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y participa un Comité Nacional donde está el sector privado, la CGTP y otros organismos para supervisar y ver la transparencia", indicó en declaraciones a CPN Radio.

El jefe del Estado dijo que se han creado varios mecanismos para garantizar la transparencia de este programa, uno de los cuales, dijo, es que "la lista de los beneficiarios estará impresa y pegada en las paredes de las iglesias, postas médicas y colegios".

"Es necesario que las propias comunidades sepan quiénes son los receptores para que puedan identificarlos", precisó.

Informó que el Programa "Juntos" se inicia hoy en 26 distritos de Ayacucho, para luego extenderse a los departamentos de Apurimac, Huancavelica, Huánuco y otras zonas del país.

Para este año, señaló Toledo, se ha considerado un presupuesto de 120 millones de soles, y para el 2006 se contempla un monto de 300 millones de soles.

Según un artículo publicado en la revista AméricaEconomía el pasado mes de junio, los subsidios condicionados se extienden en América Latina y son el mecanismo más eficaz para combatir la pobreza frente al asistencialismo tradicional.

Asimismo el informe del Indice de Desarrollo Humano (IDH) 2005 recomienda a los gobiernos desarrollar planes de transferencia de incentivos a las poblaciones más vulnerables, como el programa "Juntos" en el Perú, dijo hoy Jorge Chediek, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

El presidente Toledo dijo que el Programa de Apoyo Directo a los más Pobres que se pone en marcha en el Perú "es un programa que no regala pescado, sino mas bien, pide compromisos a las madres de familia", quienes serán las principales receptoras de la ayuda.

"Estamos pidiendo que las madres pobres gestantes se hagan sus chequeos prenatales y postnatales. Estamos pidiendo que lleven a sus niños a vacunarse y que los lleven a la escuela para así evitar mayores gastos al Estado", comentó.

Toledo detalló que las madres de familia recibirán a través del Banco de la Nación o de manera directa en sus comunidades, cada tercera semana del mes, el dinero para que puedan invertir en la educación, la salud o la nutrición de sus niños.

El mandatario sostuvo que este programa, que ha recogido la experiencia de países como México y Brasil, permitirá que "los más pobres adquieran un derecho que todo peruano y todo ciudadano del mundo debe exigir, el derecho a existir formalmente".

"En los rincones de la pobreza extrema los pobres no tienen identidad, no están en las estadísticas. Haremos que los pobres existan y que cuenten con los recursos básicos para vivir", manifestó.

(FIN) DCE/GCO