Miércoles 07 setiembre del 2005
Bambarén: Con programa "Juntos" por fin nos acordamos de los pobres en el Perú

Lima, set. 07 (ANDINA).- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, aseguró hoy que el programa de asistencia social Juntos no será politizado y demandó a los sectores que critican esta iniciativa informarse mejor y dejar de lado la mezquindad.

"No es sólo repartir dinero a la gente, por fin nos estamos acordando de los pobres en el Perú", subrayó.

Bambarén, representante del jefe del Estado ante el Comité Nacional de Supervisión y Transparencia de este programa, aseveró que los organizadores están velando porque cumpla sus objetivos y evitar la politización.

El presidente Alejandro Toledo dará inició hoy oficialmente al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos- en el distrito de Chuschi, Región Ayacucho.

Al igual que en Brasil y México, a través de Juntos el gobierno entregará S/.100 a las familias más pobres para ayudar a solventar sus necesidades básicas.

"Quienes critican deben dejar la mezquindad y deben conocer el programa. Las críticas parten de quienes no lo conocen. Hay que tener en cuenta que se vela por evitar el aprovechamiento de parte de ningún grupo político ya sea local, regional o nacional", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

El también obispo emérito de Chimbote destacó que se haya hecho una selección rigurosa para designar a quienes serán los beneficiarios del programa, los cuáles son los ciudadanos más pobres, sobre todo de aquellas zonas del país que fueron más golpeadas por la violencia.

Además resaltó que se exija como requisito para recibir la ayuda social el compromiso de las familias para vacunar a sus hijos, enviarlos a las escuelas y mejorar los servicios de salud, entre otros.

(FIN) CCR/GCO/RES