Miércoles 07 setiembre del 2005
Presidente Toledo lanza programa “Juntos” en distrito ayacuchano de Chuschi

Ayacucho, set. 07 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo puso en marcha hoy el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres "Juntos", en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho.

Acompañan al jefe de Estado las ministras de la Mujer, Ana María Romero; de Salud, Pilar Mazzetti, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Gastón Garatea y ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Chuschi fue la primera comunidad afectada por la violencia terrorista en la década de los 80. En este lugar, el programa "Juntos" beneficiará inicialmente a 815 hogares de las comunidades de Quispillacta, Chuschi, Chacolla y Cancha Cancha.

El programa "Juntos" consiste en la entrega de un incentivo económico de 100 soles a los hogares pobres que voluntariamente se comprometan a lograr metas en nutrición, salud, educación e identidad a favor de sus miembros.

De esta manera se pretende mejorar la salud y la nutrición preventiva materno-infantil, evitar la deserción escolar, así como el registro de identificación para los menores de las zonas más marginadas del país.

Es la primera vez que se desarrolla en el Perú un programa de esta naturaleza, cuyo objetivo es restituir los derechos fundamentales de las personas más pobres, y sus principales beneficiarios serán los niños y las madres gestantes.

La lista de los primeros 815 beneficiarios fue depurada por los 12 presidentes de las cuatro comunidades del distrito de Chuschi, a través de 33 asambleas descentralizadas. También se trabajó en forma coordinada con el alcalde de Chuschi, Vicente Chaupín Huaycha.

El Plan de Acción Juntos-2005 comprende la ejecución del programa en 70 distritos rurales de extrema pobreza en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Apurímac, en las cuales se beneficiarán 60 mil hogares.

(FIN) RRH/GCO