Miércoles 07 setiembre del 2005
Toledo: El 17 de este mes se entregarán primeros subsidios del programa `Juntos´

Por Julio Panduro, enviado
Ayacucho, set. 07 (ANDINA).-
El presidente Alejandro Toledo informó hoy que el sábado 17 del presente mes se iniciará la entrega formal de los primeros subsidios del programa "Juntos" y subrayó que el ingrediente clave de dicho programa será la transparencia.

En un discurso que pronunció durante el lanzamiento de "Juntos", Toledo manifestó que los beneficiarios no sólo recibirán cien soles la tercera semana de cada mes sino que tendrán acceso a la identificación al recibir su DNI o partidas de nacimiento en caso no lo tuvieran.

"En el Perú profundo hemos encontrado muchos peruanos que caminan pero que no existen, que tienen corazón y alma pero no forman parte del Perú formal. Muchas mujeres y hombres que no tienen identidad ni partida de nacimiento", expresó.

Toledo informó que en Chuschi habrá cerca de cinco mil beneficiarios y que en la primera etapa del programa -que incluye otros departamentos como Apurímac, Huancavelica y Huánuco- se proyecta llegar a medio millón de personas consideradas como pobres extremos.

El mandatario dijo que "no viene a regalar nada" a Ayacucho sino a cumplir con su promesa hecha al inicio de su gobierno sobre la reducción de la pobreza extrema, dado que hay seis millones de peruanos en esa condición.

Recordó que los beneficiarios de Juntos deben cumplir con una serie de condiciones, como velar por la permanencia de sus hijos en los colegios, vacunarlos a tiempo en las postas de salud y cumplir con los chequeos médicos en el caso de las mujeres embarazadas.

En otro momento de su discurso, recalcó que el dinero se entregará, vía el Banco de la Nación, solamente a las mujeres porque "ellas han demostrado que saben administrar mejor los recursos y hacen milagros cuando hay escasez".

También señaló que la segunda etapa del programa beneficiará a las poblaciones pobres de Puno, Cusco, Cajamarca y Ancash y ratificó que la inversión de "Juntos" este año asciende a 120 millones de soles, mientras que el presupuesto del 2006 bordea los 300 millones de soles.

"A través de 'Juntos', estamos tratando de levantar la dignidad de los más pobres. Vamos a entrar a los programas más productivos, vamos a desarrollar las capacidades de las mujeres para que puedan producir más y mejor", destacó.

Más adelante, el mandatario recordó que Chuschi fue una de las localidades más golpeadas por la violencia política en la década de los 80 y destacó que sus habitantes "pusieron el pecho" ante esa situación.

"El terror ya no podrá matar el alma de nuestros pueblos, esta gente puso el pecho. Nunca permitiremos que el terror, venga de donde venga, trate de imponer sus normas aquí", dijo.

Además, ante el pedido de uno de los representantes de la comunidad, Toledo pidió públicamente al ministro de Educación, Javier Sota Nadal, evaluar la posibilidad de construir un instituto superior tecnológico en esa zona.

A la ceremonia de lanzamiento de "Juntos", asistieron además del ministro de Educación, las ministras Pilar Mazzetti, de Salud; y de la Mujer, Ana María Romero; miembros del consejo directivo del propio programa, congresistas, así como representantes de la comunidad y del gobierno regional y local.

(FIN) RRC/RES