Jueves 08 setiembre del 2005
Anuncian S/. 12.5 millones para escuelas de regiones beneficiadas por "Juntos"

Lima, set. 08 (ANDINA).- El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, anunció que se invertirá 12.5 millones de soles para reparar escuelas de las cuatro primeras regiones beneficiadas por el programa "Juntos".

"Tenemos una partida especial para las reparaciones de infraestructura educativa que asciende a 12.5 millones de soles hasta diciembre próximo", declaró a la agencia Andina.

Agregó que ese monto será distribuido de manera proporcional a los 70 distritos rurales de extrema pobreza en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Apurímac, beneficiando a escolares de 60 mil hogares.

Para dar continuidad al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – "Juntos", garantizó que el ministerio de Educación aumentará ese monto el próximo año a fin de asegurar la reparación de colegios.

Según dijo, las escuelas corresponderán a los niveles de educación primaria y secundaria, de tal forma que su sector aporta a disminuir la deserción escolar en las zonas rurales.

"Dentro de nuestras políticas sectoriales, desplegaremos más esfuerzos en los distritos de mayor pobreza a fin de mejorar la calidad humana de nuestra niñez y juventud", subrayó.

Los alcances del programa "Juntos" permitirán que las familias pobres del país se comprometan a brindar servicios de salud y educación a sus hijos, mediante una transferencia estatal de 100 soles mensuales.

Como previsión al aumento de la demanda de servicios escolares, Sota Nadal consideró necesario que se refuerce la infraestructura de los colegios para acoger a los escolares de extrema pobreza.

Por otro lado, el ministro de Educación rechazó las críticas de algunos congresistas opositores, como la parlamentaria aprista Mercedes Cabanillas, quien calificó a "Juntos" como "un programa improvisado".

"Ciertamente todo proyecto es cuestionable porque tiene sus pro y contra. Pero en este período preelectoral, es natural que los opositores digan una serie de cosas para restarle méritos", sostuvo.

Además, anotó que los pobres del país carecen de filiación política, y que el apoyo que reciban, debe provenir de todos los sectores políticos y sociales del país.

(FIN) JCP/RES