Sábado 10 de setiembre del 2005
Programa “Juntos” entrega tarjeta a beneficiarios de Chuschi

Lima, set. 10 (ANDINA).- El Banco de la Nación entregó hoy las primeras 275 tarjetas de identificación del programa "Juntos" a igual número de familias de las comunidades ayacuchanas de Quispillacta, Chuschi, Chacolla y Cancha Cancha.

Este documento les permitirá a los beneficiados contar a partir del 17 de setiembre con un incentivo económico de 100 nuevos soles mensuales.

La entrega continuará en los siguientes días hasta completar las 5 mil familias que habitan en estas comunidades.

El plan de acción del programa para este año llegará aproximadamente a 60 mil hogares de 70 distritos rurales de Huancavelica, Ayacucho, Huanuco y Apurímac a fin de optimizar la calidad de vida de los más necesitados.

Eugenia Chuchón Tomaylla, de 23 años y madre de dos menores de 6 y 4 años de edad de la localidad de Cangallo, se convirtió en la primera persona en recibir la tarjeta de identificación.

"Apenas tenga los 100 soles compraré útiles escolares para mi hijo mayor que cursa el primer grado de primaria en la Escuela Mixta 38126 de Chuschi", manifestó luego de recibir su tarjeta.

De acuerdo al programa, las madres beneficiarias y sus hijos deben acudir a los puestos de salud para los respectivos chequeos y los menores no deben dejar de asistir al colegio.

El programa tiene convenios de transferencia de recursos con el Banco de la Nación y con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para la elaboración de las fichas socioeconómicas de la población en extrema pobreza.

Asimismo, tiene una alianza estratégica con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para los gastos de tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

"Juntos" también transferirá recursos a los Ministerios de la Mujer, Salud y Educación para mejorar la oferta de servicios a los más necesitados.

Las madres, como sujetos sociales priorizados por el programa, son las que están integradas a la lista de beneficiarios.

Estas listas han sido publicadas a través de afiches en municipios, puestos de salud y colegios a fin de que la sociedad haga la denuncia en caso de que se detecte alguna presunta irregularidad.

Los beneficiarios están registrados en el INEI. Del mismo modo, son calificados luego de un estudio socioeconómico de acuerdo al nivel de pobreza elaborado por el programa "Juntos".

(FIN) LZD/RRH