Jueves 22 de setiembre del 2005
Velásquez: Segunda semana de setiembre se inicia plan piloto de Programa “Juntos”

Lima, ago. 22 (ANDINA).- Entre la segunda y tercera semana de setiembre se iniciará el plan piloto del Programa “Juntos” de transferencia directa a los pobres, adelantó hoy Alfonso Velásquez, director del mencionado programa gubernamental.

Informó que el plan piloto se iniciará en la localidad ayacuchana de Chuschi, y precisó que esta primera fase también alcanza a 70 distritos de extrema pobreza de 4 departamentos del país.

“Estamos iniciando el piloto, son 3 mil localidades en zonas que han sido elegidas por ser zonas de extrema pobreza, donde ha habido mucha violencia y donde hay una gran desnutrición infantil”, indicó en declaraciones a CPN Radio.

Comentó que un equipo multisectorial se ha trasladado a la localidad de Chuschi para determinar las necesidades de la zona y la infraestructura que se utilizará para el lanzamiento del programa.

“Estamos también en las 70 localidades elegidas iniciando un proceso de evaluación de las necesidades, de tal manera que cuando el programa se inicie tengamos ya las mejoras en los servicios que puedan permitir la condicionalidad”, señaló.

Sostuvo que para el inicio del plan piloto las personas que recibirán la transferencia directa condicionada estarán registradas por el Reniec, y el programa estará supervisado por la Iglesia Católica y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Velásquez admitió que existen algunos riesgos en torno a la transferencia directa para los pobres, y por ello se están adoptando todos los mecanismos para que esta ayuda llegue a manos de los más necesitados.

“Vamos a estar atentos. Además va a crearse un mecanismo de evaluación y reconocimiento de todas las personas. El sistema se está implementando”, manifestó.

Añadió que dicho mecanismo permitirá que esté garantizado el monitoreo y evitará el mal uso del programa de ayuda a los más necesitados.

(FIN) DCE/GCO