Lima, set. 01 (ANDINA) .- El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, afirmó hoy que aceptar el pedido del Poder Judicial para aumentar su presupuesto del 2006 en 1,200 millones de nuevos soles hubiera implicado recortar la inversión pública a nivel nacional y regional en 27 por ciento.
"Eso hubiera sido muy dañino para todos los proyectos de inversión, el tema del Poder Judicial fue el más complicado en este presupuesto del 2006 pero es cierto que, en términos prácticos, se aumentó su presupuesto en cinco por ciento", precisó.
Explicó que ese cinco por ciento representa un monto total de 687 millones de soles adicionales para el Poder Judicial "pero ir más allá de dicha cifra hubiera afectado la dinámica de otros sectores".
Manifestó que otro sector que ha recibido un aumento de presupuesto es seguridad interna, que recibirá 3,215 millones de soles para el próximo año.
"Además se tiene el Fondo de Defensa e Interior que este año, por las regalías, debe estar en más de 100 millones de soles, así que vamos a asegurar una buena inversión de estos recursos", dijo a RPP Noticias.
Añadió que del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, de 50,692 millones de soles, se ha destinado el 36 por ciento a los gobiernos locales y regionales para avanzar en el proceso de descentralización.
Asimismo, sólo el 22 por ciento del presupuesto se destinará al pago del servicio de la deuda, lo que representa un alivio financiero si se considera que en años anteriores se destinaba el 27 por ciento.
Sobre la homologación de sueldos de los docentes universitarios expresó que no se podía realizar de forma directa porque tendría un costo de 500 millones de soles, por lo que sólo se ha asegurado un aumento de diez por ciento.
Por otro lado, Zavala informó que más adelante presentará el proyecto de ley para sancionar a los funcionarios e instituciones que incumplan las metas establecidas en el Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal.
"Planteamos la inhabilitación para ejercer algún cargo público no sólo a ministros sino también a viceministros, y ampliarlo a instituciones involucradas en el cumplimiento de las metas fiscales", puntualizó.
Las metas establecen que el déficit fiscal debe estar por debajo de uno por ciento y el gasto no financiero no debe crecer por encima de tres por ciento.
(FIN) EBS/JPC
|