Jueves 01 de setiembre del 2005
TC: Presupuesto Judicial debía respetar principio de austeridad

Lima, set. 01 (ANDINA).- El presupuesto del Poder Judicial debía respetar los principios de austeridad vigentes para todos los organismos públicos, afirmó hoy el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini.

"Naturalmente debía respetar los principios de austeridad porque el Poder Judicial no puede estar al margen de la realidad fiscal del Perú", declaró a la agencia Andina.

Según el ministro de Economía, Fernando Zavala, el aumento presupuestal de mil 200 millones de soles solicitado por el Poder Judicial, no era posible porque su aprobación hubiera recortado la inversión pública en 27 por ciento.

Al respecto, Alva Orlandini recordó que una sentencia del TC establecía la facultad del Poder Judicial para elaborar su propio presupuesto anual, a base de una agenda de trabajo para los próximos 12 meses.

Manifestó que ese proyecto de presupuesto debía ser remitido, tal cual era formulado, por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República. "Y la propuesta del Poder Judicial tenía que ir acompañada de un plan de trabajo", subrayó.

Sin embargo, recordó que los lineamientos del presupuesto judicial debían respetar la austeridad vigente en el Presupuesto General de la República del 2006, sustentado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, ante el Congreso.

"Ahora queda en manos del Congreso la aprobación de ese presupuesto, con o sin modificaciones. Eso dependerá de la representación parlamentaria", indicó.

De acuerdo a los procedimientos, explicó que la Comisión de Presupuesto del Congreso primero deberá escuchar la sustentación de las autoridades judiciales, y luego procederá a elaborar un dictamen.

Mencionó que luego ese dictamen en mayoría, y un eventual dictamen en minoría, serán discutidos por los legisladores en una sesión plenaria.

De acuerdo al ministro Zavala, al Poder Judicial se le aumentó el presupuesto en 5 por ciento, que equivale a 687 millones de nuevos soles, pero las autoridades judiciales habían solicitado un presupuesto de mil 200 millones.

(FIN) JCP/GCO