Viernes 02 de setiembre del 2005
Alva Orlandini: adecuada administración de justicia no depende sólo de mayor presupuesto

Lima, set. 02 (ANDINA).- El cumplimiento adecuado de las funciones del Poder Judicial no depende sólo de un mayor presupuesto, sino también de la mística de los parte de los magistrados para mejorar la administración de justicia, opinó hoy el presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini.

En diálogo con Andina, manifestó que este poder del Estado necesita de un presupuesto apropiado e infraestructura adecuada para cumplir con sus atribuciones, aunque en la víspera también dijo que los requerimientos presupuestales deben ajustarse a las posibilidades de la caja fiscal.

"Pero aparte de todos estos factores materiales se requiere de un factor muy importante que es tener mística para cumplir las funciones inherentes al Poder Judicial a pesar de los problemas de presupuesto e infraestructura que puedan presentarse", manifestó en declaraciones brindadas esta mañana.

El Poder Judicial planteó un presupuesto de mil 200 millones de soles al Ejecutivo para poder cumplir sus funciones el próximo año, pedido que no fue atendido por Gobierno pues ello hubiera significado recortar la inversión pública en 27 por ciento.

Alva Orlandini hizo votos para que el Poder Judicial pueda superar en un corto plazo los problemas que afectan el cumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución y la confianza de la ciudadanía.

"La justicia es la base de la paz y la paz social se sustenta en la vigencia de un sistema de justicia eficiente", añadió.

Asimismo, indicó que le corresponde al Congreso de la República definir el monto del presupuesto que finalmente se le otorgará al Poder Judicial, tomando en cuenta la exposición del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez Vejarano.

Indicó que el titular de dicho poder del Estado deberá exponer ante el Congreso el plan de trabajo que su institución debe diseñar para que el Presupuesto del Sector Público permita al Poder Judicial cumplir con sus funciones.

El magistrado recordó que una reciente sentencia del organismo que preside otorga al Poder Judicial la facultad de elaborar su presupuesto en base a una agenda de trabajo de 12 meses.

(FIN) CCR/GCO