Viernes 02 de setiembre del 2005
Ayaipoma considera imposible que caja fiscal soporte demanda presupuestal del PJ

Lima, set. 02 (ANDINA).- "Es imposible que la caja fiscal pueda soportar" la demanda presupuestal del Poder Judicial (PJ), ascendente a más de 1,200 millones de nuevos soles, sostuvo hoy el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, quien dijo que el Parlamento buscará una fórmula para solucionar este tema.

Afirmó que el Congreso no puede caer en la "irresponsabilidad fiscal" y dijo que si bien se debe cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la autonomía presupuestal del PJ, es necesario tener presente que no hay recursos suficientes.

"Si los poderes del Estado vamos (a pedir) por muy justa que sean las sentencias, efectuarlas de la noche de la mañana, es imposible que la caja fiscal pueda soportarlo", remarcó.

Anotó que para cubrir el pedido del PJ se tendría que incrementar el endeudamiento, con lo cual "caeríamos en una irresponsabilidad" junto cuando está por asumir un nuevo gobierno.

Ejecutivo no aceptó la propuesta de presupuesto del Poder Judicial, ascendente a mil 249 millones de nuevos soles, y consignó una de 687 millones, debido a que la suma planteada no se ajustaba a las posibilidades de la caja fiscal y era casi el doble a la del año pasado.

Sin embargo, mencionó que el presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez, tendrá la oportunidad de sustentar su propuesta presupuestal ante la Comisión de Presupuesto, y será el pleno el que adopte una decisión, que ocasione menos daño al Tesoro Público.

De otro lado, informó que el presupuesto del Congreso para el 2006, será necesariamente mayor al del presente año, porque deberá atender los beneficios sociales de los congresistas que culminan su mandato así como de sus asesores y colaboradores.

En conferencia de prensa, Ayaipoma dijo desconocer cuánto será el incremento presupuestal pero señaló que es un tema que está siendo evaluado por el departamento de asesoría legal, ya que el Congreso debe cumplir con los beneficios sociales de sus trabajadores.

También adelantó que se ha aprobado un esquema mediante el cual se asignarán módulos de apoyo según la cantidad de trabajo que tenga cada comisión parlamentaria y comentó que la Comisión de Economía es el grupo de trabajo legislativo con mayor carga laboral.

(FIN) RRC/FPQ/GCO