Lima, oct. 04 (ANDINA).- Por unanimidad, la comisión de Descentralización del Congreso aprobó hoy la realización de un referéndum complementario al del 30 de octubre para los departamentos contiguos que no logren unirse en región por desacuerdo de un tercero.
Este mecanismo forma parte del predictamen sobre los vacíos legales para la conformación de regiones resuelto esta tarde por dicho grupo parlamentario.
El documento determina que el referéndum adicional será convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo máximo de 45 días.
“Este mecanismo sólo procede para los departamentos contiguos cuando un tercero se opone, de tal forma que la población tenga una segunda oportunidad para votar por el SÍ”, puntualizó el titular de la comisión, Rodolfo Raza Urbina.
Descartó que esta iniciativa legal genere un “caos” en el cronograma electoral que maneja el JNE.
Otra de las disposiciones del predictamen precisa que el referéndum del 30 de octubre surte efecto sólo cuando alcanza un resultado favorable del 50 por ciento más uno de los votos válidos en cada circunscripción.
Así también establece que la sede de la región sea la fundamentada en el expediente técnico presentado por los departamentos, y que ésta no sea rotativa.
El consejo regional estará integrado conforme a la Constitución por los consejeros elegidos mediante sufragio directo por un período de cuatro años.
Los cargos de presidente, vicepresidente y consejero vacan por muerte, incapacidad física o mental permanente, condena por delito doloso, y dejar de residir un máximo de 180 días en la región.
Raza Urbina aclaró que el número de consejeros regionales forma parte de una reforma constitucional que probablemente el Pleno del Congreso debata este jueves.
El congresista expresó su confianza en que ese día el Legislativo también debata el predictamen aprobado por su grupo de trabajo.
(FIN) VVS/JOT
|