Cajamarca, oct. 04 (ANDINA).- El alcalde provincial de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, planteó hoy la reactivación de la Región Nororiental del Marañón (Renom), que funcionó en la década de los 90.
“La Renom era integrada por los departamentos de Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, porque existe un mayor contacto comercial e identificación entre los habitantes de estos pueblos”, argumentó.
El burgomaestre respaldó la campaña por el NO que promoverá el gobierno regional de Cajamarca, a fin de evitar la conformación de la Región Norte entre los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Por acuerdo de consejo, Cajamarca decidió promover una campaña por el NO.
“He conversado con el presidente regional y algunos funcionarios y ellos están apostando por la transversalidad, es decir, generar un referéndum que integre a Lambayeque–Cajamarca y Amazonas, lo que antes era la Renom”, sostuvo Horna.
Ésta es una propuesta de hace muchos años de Emilio Romero y Javier Pulgar Vidal, la cual fue acogida en la década de los noventa cuando se formó la famosa Renom, agregó.
Horna aclaró que no se trata de ser mezquino al promover esta campaña contra la formación de la Región Norte, tal como lo dejó entrever el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.
Añadió que entre Piura y Lambayeque existen miles de kilómetros de desierto y no hay una unión tan fluida como existe entre Lambayeque, Chota, Santa Cruz y Cutervo, donde sí hay una identificación.
“Hablamos de una identidad muy fuerte con Cajamarca más que con Piura”, enfatizó.
El próximo 30 de octubre se realizará el referéndum para la conformación de regiones en el país y una de ellas es la Región Norte.
(FIN) ELJ/JOT
|