Lima, oct. 05 (ANDINA).- La eventual realización de un referéndum complementario complicaría el panorama electoral del 2006, advirtió hoy Martín Soto Guevara, asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Descentralización (CND).
“Es una posibilidad, pero se cruzaría con las elecciones generales y regionales del 2006. La atención no estaría en la descentralización sino en la campaña de los candidatos a la Presidencia y Congreso y complicaría seriamente el panorama”, argumentó.
La situación terminaría confundiendo a la población, agregó.
La consulta adicional para los departamentos contiguos que votaron a favor de unirse en región, pese a la objeción de un tercero, fue aprobada por la comisión de Descentralización del Congreso y sería debatida mañana por el Pleno.
Para Soto Guevara, lo más adecuado y coherente con la Constitución Política es que se concrete la fusión de dichos departamentos sin necesidad del proceso confirmatorio, como plantea un proyecto del Ejecutivo.
“El referéndum adicional implicaría una nueva ronda de acciones, actividades y gastos que serían complicados”, puntualizó el funcionario.
Frente a este contexto expresó su confianza en que el Pleno del Legislativo reconsidere los argumentos de la comisión de Descentralización y opte por la propuesta del Ejecutivo.
“Esperamos que el Pleno entienda y apruebe la unión inmediata de dos departamentos pese a la oposición de un tercero. La formación de regiones es un proceso y el primer paso es que los departamentos contiguos se unan”, aseveró.
(FIN) VVS/JOT
|