Miércoles 05 de octubre del 2005
Red Perú: Podría conformarse regiones en los departamentos donde gane el Sí en el referéndum


Lima, oct. 05 (ANDINA).- Julio Díaz Palacios, presidente de la RED-Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, planteó que "deben conformarse regiones sobre la base de los departamentos donde gane el Sí en el referéndum del próximo 30 de octubre".

Dio a conocer que resultaba importantísimo que el Congreso debata la propuesta de Ley de Modificaciones para la Conformación e Integración de Regiones, discusión aprobada y programada para mañana por la Comisión de Descentralización.

Esta Ley Modificatoria, establece normas sobre la votación en el referéndum del 30 de octubre, sobre los resultados del referéndum, sobre la sede de la región, sobre la separación de los órganos ejecutivo y normativo fiscalizador del gobierno regional, sobre los recursos de los gobiernos regionales, entre otras.

En ese sentido, el presidente de la RED-Perú llamó la atención de la ciudadanía sobre la norma que comprende el artículo 2 de la Ley de Modificaciones, orientado a viabilizar la posibilidad de que se conformen regiones con los departamentos que mayoritariamente voten por el sí, aunque uno de ellos vote por el no.

"Debe conformarse regiones sobre la base de los departamentos donde gane el Sí en el referéndum de regiones", insistió.

Textualmente, el artículo 2.2 señala: "Si como resultado del referéndum uno (1) o más departamentos no alcanzan el número de votos exigido (5O% más uno de los votos válidos), no se constituye región. En tal caso, entre los departamentos contiguos que alcanzaron el requisito de votos válidos se convoca y realiza, dentro de cuarentaicinco (45) días, un referéndum que permita su conformación como región, con los mismos requisitos de votación".

De aprobarse esta norma, dijo Díaz Palacios, se tendría que en el caso de la propuesta de región Cusco-Apurímac, y un departamento vota por el NO, no se conformará dicha región.

También que en las propuestas de regiones con tres departamentos, es decir, Tumbes-Piura-Lambayeque; Arequipa-Puno y Tacna; y Ayacucho-Huancavelica e Ica; si uno de los tres departamentos vota por el NO, no se conformará la región propuesta.

En el caso de la región conformada por cinco departamentos, Lima-Provincias, Pasco-Junín-Huanuco y Ancash, sino uno de ellos vota por el NO, no se conformará dicha región.

"Pero, ¿qué pasa con los departamentos contiguos que voten favorablemente a la conformación de la región?", se preguntó.

Señaló que la misma norma da una salida: "Podrían convertirse en nuevas regiones", reiteró.

(FIN) NDP/JBR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: