Lima, oct. 12 (ANDINA).- La Asociación Civil Transparencia no participará como veedor del referéndum regional del próximo 30 de octubre, informó hoy su secretario técnico, Percy Medina.
“No va a haber desplazamiento de veedores voluntarios. Tras hacer las consultas respectivas entendimos que no era la mejor ayuda para este proceso y que había que concentrarse en otros temas”, indicó.
Según explicó, su participación en el referéndum se da a través de la elaboración de boletines informativos y la discusión del tema en Lima con líderes de opinión.
“Básicamente nos hemos enfocado en el recojo de información, además de hablar con líderes de opinión para promover la discusión del tema”, manifestó en declaraciones a Andina.
El representante de Transparencia refirió que trabajan el tema del referéndum en Lima, pues en provincias existen muchas instituciones encargadas de esa labor.
No obstante, indicó señaló sentir preocupación por la “limitada” información que, según dijo, se ha ofrecido a los ciudadanos de provincias en relación a las ventajas de la integración regional.
“Creemos que no ha habido una eficiente difusión de los pro y los contra que implica la formación de regiones y la importancia de participar en el referéndum”, refirió.
Medina sostuvo que más allá de promover el voto por el SÍ o por el NO, se debe procurar que la población cuente con los elementos necesarios para emitir un voto informado.
Los departamentos que proyectan unirse en región son Tumbes-Piura-Lambayeque; Áncash-Huánuco-Junín-Lima provincias-Pasco; Ayacucho-Huancavelica-Ica; Apurímac-Cusco; y Arequipa-Puno-Tacna.
El referéndum del 30 de octubre convocará la participación de siete millones 324 mil 321 ciudadanos.
(FIN) VVS/JOT |