Cajamarca, oct. 18 (ANDINA).- El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, denunció hoy que algunas autoridades regionales no apoyan la unión de regiones en el próximo referéndum debido a intereses económicos.
"Ellos piensan que la regionalización no les conviene porque serían afectados en sus remuneraciones. Acá hay un problema de bolsillo. La parte económica es el interés", aseveró.
Asimismo, Simon Munaro calificó de "mentiroso" al vicepresidente regional de Cajamarca, Alejandro Rebaza, quien dijo que Lambayeque nunca quiso formar región con Cajamarca y Amazonas.
"Fueron ellos quienes se opusieron a la propuesta de unión entre estos departamentos. Si la regionalización no ha funcionado en Cajamarca es por culpa de Rebaza y Felipe Pita, su presidente regional", enfatizó.
Además aclaró que su propuesta de formar región con Cajamarca nunca tuvo la intención de aprovechar el canon minero que perciben, como afirmó el vicepresidente cajamarquino.
En otro momento, insistió en que la eventual Región Norte, formada por Tumbes, Piura y Lambayeque, representa una buena propuesta para luchar contra la pobreza y dejar de depender del centralismo limeño.
La autoridad regional adelantó que las provincias de Cajamarca o Amazonas que deseen integrarse a la Región Norte podrán hacerlo a partir del 2009.
(FIN) ELJ/VVS/RES