Lima, oct. 20 (ANDINA).- El pleno del Congreso no logró reunir los 61 votos requeridos para aprobar el proyecto de ley que proponía modificaciones al proceso de conformación de regiones, a ponerse en marcha en el referéndum de este 30 de octubre.
Con las abstenciones de los legisladores del Apra y algunos de Unidad Nacional, la votación final fue de 52 votos a favor, uno en contra y 30 abstenciones.
Por tratarse de una ley orgánica se requería una votación calificada; es decir, la mitad más uno del número legal de congresistas (120). Al no aprobarse, la consulta de fin de mes se realizará bajo la condiciones que establece la ley vigente.
El principal cambio que proponía el proyecto era que para aprobar la conformación de regiones se considere únicamente los votos válidamente emitidos (Sí o No), y no los nulos, blancos y viciados, como sí considera la actual legislación.
De esta manera, se haría más difícil alcanzar el 50 por ciento más uno que establece la ley para considerar aprobada una región.
Desde el inicio los legisladores apristas dejaron sentada su discrepancias con el proyecto enviado por el Ejecutivo, aunque dejando en claro que no se oponían a la regionalización.
José Carrasco (Apra) criticó duramente al Consejo Nacional de Descentralización (CND) por haber presentado un proyecto que consideró deficiente y por pretender cambiar las reglas de juego cuando estamos a pocos días del referéndum.
Dijo que al considerarse sólo los votos válidamente emitidos se estaba dejado al margen a un 30 por ciento de la población, cuya opinión no iba a ser tomada en cuenta.
Asimismo, que los expedientes técnicos que presentaron algunas regiones no habían definido la sede regional y ni el mecanismo para definir el número de consejeros.
Por su parte, Rafael Valencia Dongo (Concertación Parlamentaria) acusó al partido Aprista y a algunos congresistas "centralistas" de boicotear el referéndum para la conformación de regiones.
Dijo que nunca en la historia del Perú se ha tomado en cuenta los votos nulos, blancos y viciados para un resultado electoral, por lo que plantear que se retorne al mecanismo de los votos válidos no era un cambio de reglas, si no un retorno a las anteriores.
Este resultado puede llevar al fracazo al referéndum, señaló.
(FIN) EGZ/JBR |