Jueves 20 de octubre de 2005
Jefa de la Onpe promueve participación de la población en próximo referéndum


Lima, oct. 20 (ANDINA).-
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares y, este 30 de octubre, tiene a su cargo la realización del Referéndum para la Integración y Conformación de Regiones 2005.

Por tal motivo, la jefa nacional, Magdalena Chú, visita la ciudad de Piura, capital del departamento del mismo nombre, el cual participa en una propuesta de integración regional junto a Tumbes y Lambayeque.

La visita de Magdalena Chú tiene como propósito promover la participación de los ciudadanos de Piura en el Referéndum, así como supervisar el funcionamiento de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), instaladas en las ciudades de Piura y Sullana, las cuales tienen a su cargo la realización de este proceso en su circunscripción.

"La Onpe tiene entre sus funciones la difusión de los procesos electorales con el objetivo de motivar la asistencia de los electores a emitir su voto. Asimismo, le compete las tareas de capacitación y educación electoral para que los ciudadanos ejerzan su derecho de manera correcta" sostuvo la jefa de la ONPE en conferencia de prensa con los medios de comunicación de Piura.

Piura es el departamento con mayor población electoral en este Referéndum y el segundo, después de Lima, en el padrón electoral general.

En este departamento sufragan 886 mil 901 electores, quienes deben apersonarse a las 5 mil 262 mesas de sufragio, ubicadas en 203 locales de votación, para decidir si están de acuerdo o no con que su departamento conforme una nueva región.

Asimismo, el departamento de Tumbes, cuenta con 106 mil 254 ciudadanos con derecho a voto. Para tal fin, la ODPE de ese departamento instalará 632 mesas de sufragio en 23 locales de votación.

En Lambayeque, son 660 mil 753 electores quienes participan en el Referéndum, para lo cual se usarán 3 mil 685 mesas de sufragio y 154 locales de votación.

En total son Un millón 653 mil 908 electores de los tres departamentos que participan en esta propuesta de integración regional.

(FIN) NDP

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: