Jueves 20 de octubre de 2005
Congreso ha dado la espalda a la ciudadanía en tema de regionalización, sostiene Calandria


Lima, oct. 20 (ANDINA).- La directora de Calandria, Marisol Castañeda, sostuvo hoy que el Congreso, una vez más, le da la espalda a la ciudadanía al no aprobar las modificaciones complementarias para la conformación de regiones.

"El Congreso, una vez más le da la espalda a la ciudadanía porque le está impidiendo llegar con decisiones claras en el referéndum del 30 de octubre", manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

El proyecto con las modificaciones para la conformación de regiones obtuvo 52 votos a favor, uno en contra y 30 abstenciones -la mayoría del Partido Aprista-, pero por tratarse de una ley orgánica requería mayoría calificada (61).

"Con la votación quedó demostrado que el Apra, y algunos miembros de Unidad Nacional y Perú Ahora están en contra de la descentralización, porque no han querido fortalecerla con la integracion regional", opinó.

Castañeda afirmó que la población irá al referéndum con incertidumbre en ciertos temas, pero aún así estos puede definirse después de este proceso.

Los asuntos que se incluían en el proyecto eran la elección de la sede regional y de los consejeros y cómo se resolverá si, por ejemplo, dos de tres departamentos están de acuerdo con la conformación de una región.

Al respecto, indicó que los dos primeros aspectos pueden resolverse en el primer trimestre del próximo año, puesto que el funcionamiento real de las regiones será el 1 de enero del 2007.

Sobre el último punto, dijo que si el Congreso no asume su responsabilidad, Calandra solicitará al JNE lo haga.

"Si dos de tres departamentos desean conformar una región y tiene continuidad territorial deben hacerlo porque los resultados deben interpretarse por la voluntad de la población", agregó.

(FIN) RRH/JBR

 

Para más información consulte
nuestro especial: